/p>>Iñaki Aretxabaleta sustituye a Juan Carlos Ercoreca en la presidencia del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina, tras la aprobación unánime en el Consejo.

El hasta ahora vicepresidente del Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina, Iñaki Aretxabaleta, será el encargado de asumir la presidencia de la entidad, en sustitución de Juan Carlos Ercoreca. Así lo ha decidido el Consejo en un acuerdo alcanzado por unanimidad durante la tarde del 24 de junio en la sede de Mendibile Jauregia y donde también asistieron los representantes del Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia, junto a los vocales electos.

Tecnovino DO Bizkaiko Txakolina presidente
En la foto a la izquierda el nuevo presidente Iñaki Aretxabaleta, en el centro, el presidente saliente, Juan Carlos Ercoreca, y a la derecha el secretario técnico, Anton Txapartegi.

Juan Carlos Ercoreca accedió a la presidencia de la DO Bizkaiko Txakolina hace un año, pero presentó su dimisión al Consejo debido a que sus diversas ocupaciones le impedían dedicar al Txakoli de Bizkaia el tiempo necesario para garantizar la mejor gestión. Durante su mandato la Denominación de Origen ha continuado sentando las bases para primar la calidad del Txakoli de Bizkaia. De todos modos, Ercoreca seguirá vinculado a Bizkaiko Txakolina y colaborando con la DO sobre todo en aquellos aspectos relacionados con las estrategias de comercialización. También seguirá ostentando la representación de la D.O. en la Asociación que gestiona Mendibile Jauregia.
En cumplimiento del Reglamento de la Denominación de Origen, le sustituye en el cargo el hasta ahora vicepresidente, Iñaki Aretxabaleta, propietario de la bodega Magalarte de Lezama y miembro de la Denominación de Origen desde sus inicios.
La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha celebrado recientemente (el 6 de junio) en San Mamés su tradicional Txakoli Eguna (día del txakoli), que este año además coincidió con el vigésimo aniversario del reconocimiento oficial de la Denominación. Al acto celebrado en la Tribuna Norte del campo del Athletic acudieron alrededor de 250 invitados, pero además se sumaron las zonas de bares más populares de Bilbao, gracias a la colaboración de la Agrupación Empresarial Bilbao Centro y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Finalmente un total de ochenta establecimientos de hostelería adheridos a ambas entidades se sumaron al Txakoli Eguna.