La Academia de Poda, que promueve el clúster vitivinícola catalán INNOVI desde 2012, se basa en la poda de respeto, un concepto que incide en el respeto a la planta y en el flujo de savia a la hora de hacer los cortes a la cepa. Ahora estrena imagen y servicios relacionados con la Poda de Respeto para el sector vitivinícola.
La Academia de Poda es un servicio de capacitación para profesionales de la viticultura con el objetivo de mejorar la calidad de la uva y la vida de la viña a través de métodos de poda tradicionales, como la poda de respeto. Ahora anuncia que estrena una nueva web, imagen y servicios para viticultores, bodegas y empresas del sector vitivinícola.
La Academia de Poda, impulsada por el clúster vitivinícola catalán INNOVI en 2012, explica su origen en»la necesidad que se encuentran las empresas vitivinícolas de tener personal con la formación necesaria para la poda de la viña puesto que, esta, tiene un alto impacto en las cepas».
Desde 2015, la Academia de Poda ha estado realizando de manera regular formaciones tanto de Grado 1, formación enfocada a un nivel básico destinado a temporeros y personas que están en fase inicial; como de Grado 2, un curso de tres días más enfocado a los capataces y a los encargados. Las personas que han superado el curso han obtenido sus carnés de poda.
A partir del 2018, la Academia evoluciona y asigna a Roc Gramona como director técnico de la Academia de Poda. Es graduado en enología por la Universitat Rovira i Virgili y máster DUTE en la Universidad de Bordeaux, ha trabajado en cavas de diferentes denominaciones de origen de España y otros países como Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia.
La poda de respeto
La poda de respeto es un concepto que incide en el respeto a la planta y en el flujo de savia a la hora de hacer los cortes a la cepa. Este método de poda es un sistema de conducción libre, es decir, con capacidad de crecer de manera tridimensional y sin limitaciones de espacio.
Esta técnica intenta resolver los problemas que están extendidos en muchas zonas vinícolas del mundo, como es la muerte prematura de las viñas y la propagación de dolencias de la madera. Una realidad que preocupa al sector y por la cual la Academia de Poda aporta soluciones a través de la técnica de la poda de respeto que rescata los métodos que se empleaban desde hace más de 100 años.
Lo califican como un modelo de poda de la viña innovador, que impulsado por el clúster vitivinícola catalán INNOVI ofrece muchas ventajas para las cepas como, por ejemplo, el alargamiento de la vida de la cepa, la reducción de afectación de las dolencias de la madera, la mejora del estado sanitario de las plantas, el aumento de la sostenibilidad de las viñas y, además, es un sistema adaptable a todos los sistemas de conducción.
Ahora, la Academia da un paso más y estrena la nueva imagen a través de una página web propia donde se podrá encontrar el calendario de los cursos de la temporada que viene con los formularios activos para realizar las inscripciones.
También estrena nuevo apartado de Servicios entre los cuáles hay un servicio de consultoría personalizada para tratamientos de viñas particulares.
Más información sobre los cursos de poda y los contenidos de sus grados aquí
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] mencionan en el apartado gastronómico el restaurante Imperfect y en el del mundo del vino, a La Academia de Poda, iniciativa promovida por el Clúster Innovi y con la participación de Bodegas Gramona. Además […]