El Consejo Agroalimentario de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) ha organizado recientemente una jornada para poner en valor el sector vitivinícola de la Alpujarra almeriense, que ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz.

Vinos de la Alpujarra Almeriense
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitó las instalaciones de Bodegas Valle de Laujar, donde al año se producen 105.000 litros de vino blanco y 315.000 litros de tinto

Después de Granada, Almería es la segunda provincia de Andalucía con mayor superficie de viñedo cultivada con métodos ecológicos: un total de 193,8 hectáreas, que representan el 22% del viñedo ecológico andaluz que asciende a 870,10 hectáreas. Además, esta provincia cuenta con 12 empresas dedicadas a la elaboración de vino y con cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o menciones de ‘Vinos de la Tierra’ –Laujar-Alpujarra, Desierto de Almería, Ribera del Andarax, Norte de Almería, y Sierra de las Estancias y Los Filabres– que avalan la calidad de sus producciones.
Todos estos datos han sido puestos sobre la mesa en la jornada sobre el sector vitivinícola almeriense organizada por Asempal hace unos días y que contó con la presencia de Carmen Ortiz. La máxima representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía indicó que Almería se encuentra entre las provincias vinícolas emergentes y animó a viticultores y bodegueros a acogerse a las diferentes líneas de incentivos para promover proyectos conjuntos que les permitan seguir ganando en competitividad y aumentar la presencia en el exterior.
Asimismo, Ortiz valoró la «visión y el empeño de algunos empresarios por el cultivo de la viña en esta provincia», ya que «sin olvidarse de las variedades tradicionales», se han atrevido a elaborar «vinos concentrados y equilibrados con nuevas variedades», abriéndose mercado en el ámbito nacional e internacional y cosechando diversos «premios a la calidad».
Vinos de la Alpujarra almeriense
La otra bodega que visitó la consejera fue Bodegas y Viñedos de Laujar, que comercializa sus vinos tintos y rosados con la marca Cepa Bosquet

La jornada de Asempal incluyó la visita a dos bodegas de la Alpujarra almeriense, una zona donde se producen los vinos de la I.G.P. Laujar-Alpujarra, que ampara a vinos blancos, rosados y tintos jóvenes y envejecidos, elaborados con uvas procedentes de viñedos que se encuentran  a 700-1.000 metros de altitud. Una de las firmas visitadas fue Bodegas Valle de Laujar, una empresa que actualmente está realizando investigaciones, en colaboración con la Junta de Andalucía, para determinar las variedades de uva que mejor se adaptan a esta comarca almeriense, siendo la primera en intentar producir vinos espumosos.
La otra compañíaque visitó la consejera fue Bodegas y Viñedos de Laujar, que tiene una plantación propia de 20 hectáreas situadas en el llano de Laujar de Andarax y una producción de 1.437 hectolitros, principalmente de vinos tinto y rosado.