Por su labor, esfuerzo y estrategias para impulsar el enoturismo en España, la Asociación Española de Enoturismo ha sido galardonada, por Áliter International Businees School, con el Premio Nacional de Enoturismo. Durante estos años sus acciones comienzan a tener resultados y las visitas enoturísticas incrementan, pero todavía queda mucho trabajo que hacer en el que destacan la coopetitividad como clave para crecer juntos bajo la marca EnoTurismo de España.

Tecnovino EnoturismoAceptarEn el marco del XI Congreso Nacional de Enoturismo, Áliter International Business School organizador del evento, ha galardonado a la Asociación Española de Enoturismo (AEE) con su Premio Nacional de Enoturismo, «en reconocimiento a todo el esfuerzo, buenas prácticas y dinamismo por impulsar el enoturismo en España desde su constitución».
Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y Vicepresidente de Honor de la AEE, ha indicado que «haciendo enoturismo utilizamos los cinco sentidos. Si bien España recibe 15 millones de turistas por motivación gastronómica, el sector enoturístico hasta ahora no lo ha sabido aprovechar suficientemente, de ahí la colaboración entre la RAG y la AEE”. Subrayó Ansón ante una sala repleta de asistentes, que la contribución de la Asociación Española de Enoturismo ha tenido y tiene una gran importancia para el sector y para el país.
Por su parte, en su discurso de agradecimiento, José Antonio Vidal, Presidente Ejecutivo de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), ha señalado que lo realizado desde 2000 es insuficiente, «nuestro enoturismo no es suficientemente conocido por los españoles e internacionalmente no somos relevantes. Ya es hora de rentabilizar las inversiones y de posicionar el sector en los mercados globales». Justamente con este objetivo nació a mediados de 2015 la AEE para dotar al sector de una estructura sólida para su posicionamiento líder en los exigentes mercados globales, como organismo.
La Asociación Española de Enoturismo se creó como integrador de todos los actores del sector, formado a día de hoy por más de 240 instituciones y empresas ubicadas en entornos vinícolas, bajo las figuras de asociados, afiliados y amigos de la AEE. Además la Asociación fue constituida para el apoyo y defensa de los intereses de todo el sector enoturístico español, mediante la propuesta y desarrollo de servicios de carácter empresarial, cultural y social, a través del Instituto del Enoturismo de España.

Fomentar la coopetitividad mediante acciones integradoras

Contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico fomentando su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca EnoTurismo de España como red global de establecimientos y sus destinos, constituyen la misión, visión y valores de la AEE. El resultado de sus acciones de promoción directa ya se ve reflejado en el aumento de visitas a destinos y sus establecimientos, ha afirmado Vidal. Un modelo de proyecto que sirve de inspiración, por lo que la AEE creará sinergias y estrechará lazos con países enoturísticos con el fin de coopetir internacionalmente, competir desde la colaboración por el bien de la Cultura del Vino, que es universal.
Una estrategia de cooperación que compartieron muchas autoridades durante la celebración del Congreso. Por su parte, Stefano Saninno, Embajador de Italia en España indicó «el turismo del vino es extremadamente importante y un fenómeno de gran relevancia para España e Italia. Desde el punto de vista de la cooperación, se están promoviendo proyectos pilotos para presentar en el mercado chino, entre Italia y España«. En opinión de la Directora Alimentos, Vinos y Gastronomía ICEX, María Naranjo, «somos segundos en turismo y, lamentablemente, en enoTurismo ocupamos los últimos puestos. Si queremos posicionar el enoturismo de España, hay que trabajar todos a una para posicionar la Marca España y acudir a las ferias unidos en un sólo espacio«. Nuria del Río, Directora Fundación Vivanco comentó que «hasta el momento, no hay estrategia ni gobernanza enoturística, ni a nivel nacional, ni regional ni local«.