Una época complicada para el campo es la primavera. Las heladas primaverales en el viñedo suponen un problema que coincide con un momento delicado del ciclo vegetativo de la vid, la brotación. Las medidas de control de heladas no son nada sin un buen sistema de detección. Así la firma Weenat propone la medición del riesgo de heladas en el viñedo y ofrece una útil herramienta de alertas.

Tecnovino heladas primaverales en el viñedo gel Weenat detalle

Las heladas primaverales en el viñedo pueden dejar de ser un problema dado que existe una solución que permite prever y vigilar el riesgo de que estas sucedan. De la mano de Weenat es posible configurar alertas de heladas en las parcelas y vigilar la evolución de las temperaturas en tiempo real.

En los últimos años, las heladas primaverales han afectado fuertemente a los viticultores y arboricultores españoles.  Meses de trabajo, reducidos a nada en el espacio de unas pocas horas. Miles de euros en pérdidas y luego hay que pelear con los seguros.

Sin embargo, en muchos viñedos y parcelas, el desastre podría haberse evitado. Cada vez más viticultores y agricultores se equipan con medidas de control de heladas; molinos, velas, aspersores… Existen varias opciones para proteger los viñedos de las heladas, pero para que estas soluciones sean efectivas, todavía es necesario saber cuándo activarlas. Una noche de inatención, temperaturas que bajan más de lo esperado y de repente se hiela la parcela… Llega el drama.

Para muchos productores, la llegada de la primavera es, por lo tanto, un período que provoca ansiedad. Las noches son cortas, estresantes, agitadas. Y para saber cuándo activar los medios de control y protección frente a heladas, en muchos casos es necesario ir a la parcela, varias veces por noche.

Sin embargo esto toca a su fin, porque gracias a Weenat hay una forma sencilla de vigilar el riesgo de heladas.

Un sensor para activar los mecanismos de protección en el momento adecuado

Para ayudar a los viticultores y agricultores a proteger sus cosechas de las heladas de primavera, los agrónomos y técnicos de Weenat han desarrollado un sensor de heladas conectado.

Se instala cerca de los brotes más frágiles, de modo que el sensor de heladas mide con precisión la temperatura seca y  húmeda en la parcela. Estas temperaturas se miden sin refugio, esto es mejor para tener en cuenta la radiación, la humedad y el efecto del viento en la planta.

Tecnovino heladas primaverales en el viñedo Weenat 1

El sensor mide dos parámetros esenciales para controlar el riesgo de heladas:

  • Temperatura seca
    La temperatura seca se mide sin refugio para conocer el efecto de la radiación sobre la temperatura del brote. La lectura de este parámetro, también llamado índice actinotérmico, es esencial para determinar el riesgo de heladas por radiación.
  • Temperatura húmeda
    La temperatura húmeda, por otro lado, permite anticipar la helada por evaporación. Esta temperatura es siempre menor o igual a la temperatura seca. Cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura seca y húmeda, más seco será el aire.  Y por lo tanto más fuerte es la evaporación.

Alertas telefónicas 24 horas ante el riesgo de heladas

Para asegurarse de activar los medios de protección ante heladas en el momento adecuado, el sensor de heladas y la aplicación Weenat ofrecen la posibilidad de configurar alertas personalizadas.

Tecnovino heladas primaverales en el viñedo Weenat 2

Solo hay que elegir el umbral crítico por debajo del cual se considera que los cultivos están en riesgo. Tan pronto como las temperaturas descienden por debajo de este umbral, Weenat informa por teléfono, correo electrónico, SMS o notificación.

Tecnovino heladas primaverales en el viñedo Weenat 3

Precisamente sobre el empleo de este sistema se pronuncia Sébastien Renaudin, viticultor de la región de Países del Loira (Francia): «La gran ventaja es poder seguir las heladas desde mi mesita de noche«. Y añade: «las noches son menos agitadas, dormimos mejor«. Como ejemplo en 2019, la solución de gel Weenat le permitió salvar 3,8 hectáreas de vides.

Tecnovino heladas primaverales en el viñedo Weenat 4
Sébastien Renaudin, viticultor en Chateau de Cleray al lado de su sensor Weenat

El sensor está conectado a la aplicación Weenat. Por lo tanto se puede seguir la evolución de las temperaturas en las parcelas desde smartphone u ordenador. Y en tiempo real. De esta forma proporciona información confiable, precisa y ultralocal para saber cuándo activar las medidas de protección de heladas.

Este sensor y su modo de funcionamiento mediante alertas suponen una gran ayuda en el viñedo, porque con su uso nunca más van a sorprender las heladas de primavera.

Mas información en Weenat.com – anticipación de heladas.

Y a través del mail y teléfono:

Weenat • http://weenat.com/es