By 20 abril, 2018 0 Comments Leer más →

La cosecha de Rioja 2017 obtiene la calificación de muy buena

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja otorga la valoración oficial de «muy buena» a la cosecha de 2017 y destaca un esfuerzo extraordinario por parte del sector. Una vendimia que resultó ser la cosecha más temprana de la historia de Rioja, escasa y de gran calidad, caracterizada por la buena climatología que la acompañó al final del ciclo tras un año marcado por la  helada y la sequía.

Tecnovino cosecha de RiojaEl Consejo Regulador de la DOCa Rioja , por segundo año consecutivo ha otorgado la valoración oficial de «muy buena» a la cosecha de Rioja 2017 que, tras un adecuado progreso a lo largo del final de un complicado ciclo vegetativo marcado por la dura helada de abril y la sequía, ofreció unos resultados muy satisfactorios en calidad.

En total, 249,57 millones de litros de la cosecha 2017 han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la DOCa Rioja (21,60 de blanco, 12,07 de rosado y 215,90 de tinto). Entre las características que definen el perfil medio de los vinos de la cosecha 2017, cuya graduación media es ligeramente superior a la del año anterior, cabe destacar “una interesante diversidad en los vinos marcada en gran parte por las ajustadas producciones y por un resultado con un alto potencial para el envejecimiento. Encontramos vinos finos y elegantes con un complejo y marcado carácter riojano«, afirma Pablo Franco, Director del Órgano de Control del Consejo Regulador.

Algunas calificaciones han sido de las más altas de los últimos años

Un total de 4.020 muestras tomadas directamente de los depósitos por los técnicos del Consejo Regulador han seguido el riguroso procedimiento de calificación mediante análisis y cata, resultando la calificación de muy buena.“Entre las puntuaciones de la calificación de los vinos de esta cosecha se han recibido las más altas de los últimos años, con valoraciones extraordinarias”, recalca Pablo Franco.

Las conclusiones de la calificación de la añada en la Denominación se obtienen tras una exhaustiva cata de la totalidad de los vinos elaborados que van a salir al mercado, con objetivo de certificar la calidad de los mismos. Los requerimientos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros más exigentes, con la meta de que Rioja siga manteniéndose como referente clave de los vinos de calidad.

De acuerdo con el informe del Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador, que realiza un completo estudio de todas las etapas del ciclo, si por algo ha destacado el ciclo vegetativo de esta campaña es por la excelente sanidad del viñedo, a nivel general, en la última fase del ciclo”. Una vendimia que resultó ser la cosecha más temprana de la historia de Rioja, escasa y de gran calidad, caracterizada por la buena climatología que la acompañó al final del ciclo y por una mejora de las expectativas productivas que había inicialmente tras un año marcado por la  helada y la sequía.

La cosecha 2017, aunque escasa, ofrece vinos de gran calidad con graduaciones alcohólicas ligeramente más altas; siendo vinos de muy buena estructura con alto potencial de envejecimiento

La situación vegetativa de las cepas que estaba siendo afectada por la prolongada sequía y calor, a finales de agosto, se recuperó con las lluvias recibidas y pudo continuar una maduración pausada pero continua especialmente ayudando a una buena evolución de la maduración fenólica, que presentaba unos primeros valores muy bajos y ligeramente distante de la maduración alcohólica que llevaba una velocidad mayor. Esta evolución, unida al buen estado sanitario citado, es lo que hizo que la vendimia fuera lenta, especialmente en su fase final, permitiendo una más fácil gestión en bodega de la uva recibida y centrándose en la selección de las uvas en base a su situación madurativa. La cosecha 2017, aunque escasa, ofrece vinos de gran calidad con graduaciones alcohólicas ligeramente más altas que la campaña pasada siendo vinos de muy buena estructura con alto potencial de envejecimiento.

«La correcta evolución vegetativa del viñedo y la ausencia de plagas o enfermedades de importancia permitió que el estado sanitario de la uva fuera extraordinario hasta el final de la vendimia” señala Pablo Franco. La intensificación de los controles productivos por parte del Consejo Regulador con el objetivo de optimizar la calidad ha sido otra de las particularidades de la campaña.

Decisión de seguir adelante con la nomenclatura Rioja Oriental

Por otro lado, la Comisión de Zonas y Municipios del Consejo Regulador, consciente de que el término «Rioja Oriental» ha generado controversia por las posibles connotaciones peyorativas del término oriental por alguna de las agencias de promoción del Consejo en los diferentes mercados, ha ratificado la decisión de redenominar la zona subrayando que tiene exclusivamente una pretensión geográfica.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja traslada, por tanto,  la decisión de seguir adelante con la nueva nomenclatura aprobada el pasado mes de agosto por el Pleno e informa de que, al igual que se decidió sustituir el término «subzona» por «zona», atendiendo a  una eventual carga peyorativa en el exterior, el cambio consumado es ya un hecho desde el pasado 15 de febrero de 2018.

Diversos operadores de la zona han manifestado públicamente su apoyo al cambio de nombre y abogan por el desuso del término «baja» que recuerdan también generaba controversia, especialmente en el ámbito interno. Alvaro Palacios ha manifestado su respaldo ya que el término Rioja Baja está estigmatizado desde hace tiempo y son más partidarios de comunicar una zona oriental,  luminosa, que comulgue mejor con la multiplicidad de formas y estilos de vino propia de la zona oriental.

Elegidos siete vinos institucionales

Además, como viene siendo tradición por estas fechas, el Consejo Regulador ha seleccionado los vinos que utilizará en sus actos institucionales. Así, de entre los 215 vinos de la Denominación, pertenecientes a 68 bodegas, que han participado en la cata han sido seleccionados siete vinos. La elección se ha realizado por el Comité de Cata del Consejo, quien los selecciona por medio de una cata ciega donde se valora exclusivamente la calidad de los vinos que resultan ganadores del concurso. Los siete vinos elegidos representan la diversidad del panorama vinícola de la Denominación de Origen Calificada Rioja y se presentan con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada categoría.

El resultado final de la selección ha sido:

  • Vino blanco joven 2017. Bodegas Nivarius, S.L. de Nalda (La Rioja).
  • Vino blanco fermentado en barrica 2017. Bodegas Perica, S.L. de San Asensio (La Rioja).
  • Vino rosado joven 2017. Bodegas y Viñedos Ilurce, S.A.T. de Alfaro (La Rioja).
  • Vino tinto joven 2017. Eguren Ugarte, S.A. de Laguardia (Álava).
  • Vino tinto crianza 2015. Corral Cuadrado, S.L. de Hornos de Moncalvillo (La Rioja).
  • Vino tinto reserva 2014 . Bodegas Lan, S.A. de Fuenmayor (La Rioja).
  • Vino tinto gran reserva 2010 . Bodegas Pedro Martínez Alesanco, S.L. de Badarán (La Rioja).

Acceda a este enlace para consultar el informe publicado sobre cifras, estadísticas y evolución del Rioja desde 1990 hasta la fecha. 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*