En 2013 ha habido un descenso de la cosecha de Txakoli de Gipuzkoa, adscrita a la denominación Getariako Txakolina, con una cantidad recogida un 55% menor que en 2012.

Tecnovino Txakoli de Gipuzkoa Getariako Txakolina cosecha 2013La cosecha de Txakoli de Gipuzkoa ha sido en 2013 un 55% inferior a la de 2012, con 1,5 millones de kilos de uva recogidos, de los que se han elaborado del orden de 1 millón de litros de vino, embotellados en 1.250.000 unidades.
Estos datos han sido difundidos el 17 de enero por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, que agrupa a 29 bodegas de Gipuzkoa que producen este vino con uva autóctona, con motivo de la fiesta de presentación de la nueva temporada.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia ha asistido, junto a un viceconsejero y un director de su departamento, al acto de presentación del nuevo txakoli, celebrado en el frontón Getaria, a donde también ha acudido el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, entre otros.
Según ha precisado a EFE la gerente de la D.O. Getariako Txakolina, Ruth Mozo, las cifras de producción de 2013 representan tan sólo el 45 % de las del año anterior, en que se recogieron unos 3,2 millones de kilos de uva, con los que se elaboraron en torno a 2,2 millones de litros de txakoli, equivalentes a unas 2.900.000 botellas. La merma se ha debido a que la pasada primavera fue muy lluviosa y fría, lo que «provocó un cuajo irregular de la flor», ha lamentado Mozo.
Ha afirmado sin embargo que las altas temperaturas y escasez de lluvia del verano y el principio del otoño, cuando tiene lugar la vendimia, han propiciado que la uva de los viñedos inscritos en la D.O. Getariako Txakolina haya sido «de buena calidad y de un grado un poco superior» al producido con la cosecha de 2012. Ha descrito el nuevo txakoli de Gipuzkoa como «muy afrutado, de color verde pajizo y con una acidez equilibrada y grado medio del 11,5».
La gran mayoría del Txakoli de Gipuzkoa se elabora en blanco, aunque también existe un 3% de producción de rosado y tinto, todo ello producido con uva autóctona por 29 bodegas del territorio de Gipuzkoa, 12 de ellas ubicadas en el término municipal de Getaria, 7 en Zarautz, 2 en Aia, y el resto en las localidades de Alkiza, Arrasate, Deba, Hondarribia, Mutriku, Olaberria, Oñati y Orio.