El informe de Nielsen IQ revela que la Denominación de Origen Rueda se consolida como líder en el mercado de vinos blancos de calidad con D.O., manteniendo su preferencia y consumo en España con un 42% de cuota de mercado. Además destaca su relevancia en el panorama vitivinícola y su crecimiento en los canales de comercialización.

La Denominación de Origen Rueda afianza su posición en el mercado de vinos blancos de calidad con D.O., según el reciente informe presentado por la consultora Nielsen IQ para el año 2022. Con un sólido 42% de cuota de mercado (41,9% en 2021), indican que estos resultados demuestran que esta denominación sigue siendo la preferida y la más consumida por los amantes del vino en España.

En el contexto general de los vinos con D.O. en España, Rueda se sitúa en segundo lugar, con un 13,9% (frente al 13,3% en 2021), consolidándose como una de las principales denominaciones del panorama vitivinícola español, tan solo superada por Rioja. Estos datos son especialmente relevantes considerando que el consumo de vino blanco en España se sitúa en un 32,9% (el vino tinto alcanza el 61,5% y el rosado el 5,6%).

Tecnovino DO Rueda récord de ventas

En cuanto a los canales de comercialización, la D.O. Rueda se mantiene como la segunda más destacada a nivel nacional, con un 16,4% de presencia en el mercado, siendo superada únicamente por la Rioja. Además, en el sector de la Alimentación, Rueda experimenta un crecimiento notable al alcanzar el 12% (frente al 11,1% en 2021), posicionándose también en la segunda posición después de Rioja.

Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda, destaca que «el consumo de vino blanco se consolida en España, con un aumento del 7,1%». Y añade que “esto es algo que se repite a nivel mundial y que se va descubriendo como una tendencia. Por supuesto, la excelente calidad de los vinos de la D.O. Rueda, que la sitúa de nuevo como líder indiscutible según el último informe de Nielsen IQ, tiene mucho que ver en esta tendencia”.

En cuanto a las ventas de la D.O. Rueda, el informe de Nielsen IQ revela que el 38,8% se realiza a través del canal de alimentación, lo que supone un aumento del 1,3%, mientras que el 45,9% corresponde a la hostelería. Los vinos de Rueda mantienen su liderazgo en las zonas del territorio nacional que ya se encuentran consolidadas, como el centro y el norte de España, y experimentan un incremento notable en toda la región mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía.

En resumen, los datos proporcionados por el último informe de Nielsen IQ ponen de manifiesto cómo los consumidores continúan respaldando los vinos de la D.O. Rueda, demostrando como dice uno de sus lemas que hay “Mucho que celebrar, mucho que compartir.

La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila. El viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. Y es el viñedo de la variedad verdejo el que mayor superficie ocupa.