La DOCa Rioja vive unos días con numerosas novedades adoptadas durante la última sesión plenaria. Entre ellas, destacan las Normas de Campaña aprobadas para 2021 en la destaca que se permitirá la entrada en bodega de un volumen equivalente al 100% de los rendimientos establecidos por las normas de la Denominación. Por otro lado, se acuerda por unanimidad un plan de potenciación y puesta en valor de los viñedos viejos y centenarios. Todo esto en un año en el que finaliza con el final de la etapa de presidencia de Fernando Salamero que pasa el testigo a Fernando Ezquerro durante los próximos cuatro años.

Para concluir su presidencia, Fernando Salamero, estuvo al frente la pasada semana de su última sesión plenaria en la que se adoptaron importantes acuerdos para la Denominación DOCa Rioja.

Tecnovino DOCa Rioja

Siguiendo su calendario de trabajo anual y tal y como corresponde a la época estival, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja aprobó en primer lugar las ‘Normas de Campaña’ que regularán la campaña de 2021. Así, en la próxima vendimia se permitirá la entrada en bodega de un volumen equivalente al 100% de los rendimientos establecidos por las normas de la Denominación (6.500 Kg. por hectárea para uvas tintas, y 9.000 Kg. por hectárea para blancas), y un rendimiento de transformación del 70%.

¿Qué normas regularán la campaña 2021?

En el caso de las uvas tintas, el máximo amparable será del 95%, es decir, de 6.175 Kg. por hectárea, mientras que el 5% restante (325 Kg.) podrá destinarse a stock cualitativo o a vino común si dicho stock no queda formalizado.

En el caso de las uvas blancas, el máximo amparable será también del 95%, es decir, de 8.550 Kg. por hectárea, destinándose el 5% restante (450 Kg.) a vino común.

La formalización del stock regulador deberá efectuarse antes de la vendimia y en todo caso antes del 1 de septiembre; de renunciarse a amparar dicho stock en los tres años siguientes, el inventario solo podrá destinarse a destilación. Como novedad para la campaña 2021, si el stock no hubiese sido amparado a partir de 2024, también tendría que ir a destilación.

En lo que se refiere al rendimiento de transformación, la ratio para este año se fija en 70 litros de vino por cada 100 Kg. de uva.

Acciones de valorización de los viñedos viejos y centenarios

En la sesión plenaria se debatió también una propuesta de potenciación y valorización de los viñedos viejos y centenarios de la Denominación, la cual quedó aprobada por unanimidad. Todas las organizaciones presentes en la reunión convinieron que los viñedos viejos y centenarios constituyen un elemento distintivo y diferenciador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el cual debe ser protegido y potenciado.

En este sentido, se acordó que con carácter transitorio y hasta el año 2030 se considerarán viñedos viejos aquéllos plantados en el año 80 o anteriores, mientras que partir de ese año lo serán aquéllos con 50 años o más, con el fin de hacerlo concordante con la edad de referencia de las ayudas de las CCAA al viñedo viejo.

Como parte del plan acordado, se llevará a cabo una batería de medidas entre las que destacan la elaboración de un registro de viñedos viejos y centenarios, su geo-referenciación y señalización, la aplicación de una reducción transitoria de la cuota del Consejo Regulador sobre la producción de estos viñedos, el desarrollo de actividades formativas para viticultores dirigidas a optimizar su manejo y preservación, y el fomento del uso de las menciones correspondientes en el etiquetado de los vinos así como su puesta en valor mediante acciones de comunicación y promoción específicas.

Por otro lado, el Consejo Regulador propondrá a las administraciones competentes, que parte de los fondos de reestructuración se utilicen para primar este tipo de cultivo, y que se empleen más recursos de los planes de desarrollo rural en la parte medioambiental para incentivar la conservación de estas parcelas.

Durante la reunión celebrada, los vocales del pleno, que tras un largo período de reuniones exclusivamente telemáticas tuvieron la oportunidad de reunirse presencialmente, recibieron una copia de la recién publicada ‘Memoria Anual 2020’ del Consejo Regulador, la cual presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por la institución, así como el detalle de las principales magnitudes de las operaciones y la comercialización registradas en la Denominación.

Un saludo del todavía presidente del Consejo Regulador en ese momento abre la publicación; en él, Fernando Salamero pone de relevancia que “el término que mejor puede describir el comportamiento de Rioja durante la crisis vivida en 2020, es el de la ‘resiliencia.

Concluye el mandato de Fernando Salamero

Por otro lado, este mismo lunes 21 de junio han tomado posesión los nuevos vocales que representarán al sector y se ha formalizado el nombramiento de los cargos de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. Así, se ha constituido el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja con idéntica composición, para un nuevo mandato que se prolongará durante los próximos cuatro años bajo la presidencia de Fernando Ezquerro; así lo han decidido en votación los 32 vocales que representan a 3 asociaciones de cooperativas, 5 organizaciones agrarias y 5 organizaciones del sector bodeguero.

Feranando Salamero cede el testigo al nuevo presidente de la DOCa Rioja Fernando Ezquerro

De esta manera concluye el mandato de Fernando Salamero, vocal más antiguo del Consejo Regulador, que ha ejercido la presidencia durante los últimos cuatro años. En el transcurso del acto, que ha rendido homenaje a todos los vocales de este último mandato, Fernando Salamero ha declarado sentirse «muy orgulloso y tremendamente agradecido a las asociaciones por su confianza, a los vocales por su constante apoyo y al personal del Consejo por su compromiso y dedicación durante estos años; es para mí un honor haber contribuido a seguir haciendo de Rioja una Denominación referente en el mundo entero”.

Salamero, que seguirá vinculado al sector como presidente del ‘Grupo Rioja’, destacó la finalización de esta etapa como un periodo positivo y enriquecedor: “Este último periodo ha resultado intenso y de él me quedo con hitos como la puesta en marcha de las nuevas indicaciones geográficas, los avances y certificaciones obtenidos en el área de control de calidad, la reconfiguración de nuestras campañas de promoción y el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico”.

Nueva presidencia y representación de las organizaciones del sector vitivinícola riojano para el mandato 2021-2025

El nuevo presidente, Fernando Ezquerro Cuevas, ha cerrado el acto destacando en su intervención que “es un orgullo representar a una institución como el Consejo Regulador, a la que muestro mi total compromiso para continuar valorizando nuestro vino y mejorando la rentabilidad de toda la cadena de valor”.

Asume la presidencia del Consejo Regulador habiendo sido vocal del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desde el año 2008, y siendo presidente de FECOAR y del Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Natural de la localidad de Autol y vinculado familiar y profesionalmente a la bodega cooperativa Marqués de Reinosa, que actualmente dirige, el presidente entrante acumula una dilatada experiencia en la gestión de la Denominación, habiendo participado en la toma de decisiones estratégicas para la configuración del actual modelo de Rioja, ejercido la portavocía de FECOAR y presidido la Comisión Técnica y de Control en los últimos años.

Al acto de toma de posesión ha asistido una representación de autoridades, entre otras del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, así como de las tres comunidades autónomas por las que se extiende la Denominación.

Desde la constitución oficial del primer Consejo Regulador el 11 de enero de 1927 bajo la presidencia de Enrique Herreros de Tejada, presidente de la Diputación Provincial de Logroño, han ocupado el cargo Antonio Larrea Redondo (1945-1971), Eugenio Narvaiza Arregui (1971-1982), Santiago Coello Cuadrado (1982-1992), Angel de Jaime Baró (1992-2004), Víctor Pascual Artacho (2004-2013), Luis Alberto Lecea Blanco (2013-2015) , José María Daroca Rubio (2015-2017) y Fernando Salamero (2017-2021).

La representación ostentada por las organizaciones del sector vitivinícola riojano para el mandato 2021 – 2025 será la siguiente:

  • RAMA COMERCIALIZADORA (100 votos y 16 vocales):
    • GRUPO RIOJA – Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja: 78 votos y 10 vocales. Jaime Boville García de Vinuesa, Ismael Echazarreta Echazarreta, David Losantos Ledesma, Víctor Pascual Zárate, Raquel Pérez Cuevas, Diego Pinilla Navarro, Manuel Rivero Romanos, Fernando Salamero Laorden, Alexander Tomé Santaolalla, Iñigo Torres Andrés.
    • ABC – Asociación de Bodegas por la Calidad: 9 votos y 2 vocales.
      Begoña Jiménez Díaz, Luis Martínez-Lacuesta Verde
    • B.F.R.-PROVIR – Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR: 8 votos y 2 vocales. Eduardo Hernáiz López, Juan Carlos Sancha González
    • ABRA – Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa: 3 votos y 1 vocal. Inés Baigorri Uribe
    • ARAEX – Asociación Profesional ARAEX: 2 votos y 1 vocal. José Javier Ruiz de Galarreta San Vicente
  • RAMA PRODUCTORA (100 votos y 16 vocales):
    • Subsector Cooperativas:
      • FECOAR – Federación de Cooperativas de La Rioja: 34 votos y 5 vocales. Fernando Ezquerro Cuevas, Juan Luis González Najarro, Raúl Leza Leza, Alfredo Sánchez Sodupe, Abel Torres Sáenz.
      • UCAN – Unión de Cooperativas de Navarra: 4 votos y 1 vocal. Jesús Javier Pardo Lorente
      • DOLARE – Cooperativas de Rioja Alavesa: 3 votos y 1 vocal. Ramón Emilio Muro Aguirrebeña
    • Subsector Organizaciones Agrarias:
      • ARAG-ASAJA – Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores: 34 votos y 5 vocales.
        Igor Fonseca Santaolalla, Ignacio Gil Orive, Alejandro Las Heras Pérez, Julio Manuel Leza Angulo, Gonzalo Pastor Díaz.
      • UAGR – Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja: 8 votos y 1 vocal. Roberto Salinas Bezares
      • UAGA – Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava: 7 votos y 1 vocal. Jesús Bauza Nuin
      • UPA – Unión de Pequeños Agricultores: 6 votos y 1 vocal. Eusebio Fernández García
      • UAGN – Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra: 4 votos y 1 vocal. Jorge González Sáinz