El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce 84 viñedos singulares certificados dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Culmina así un proceso que tuvo su punto de partida a mediados de 2017 cuando se resolvió añadir al Pliego de Condiciones de la DOCa Rioja la posibilidad de identificar un origen más específico para ciertos vinos, que tiene el valor de ser certificado por el Consejo Regulador.

Tecnovino viñedos singulares
Estos son viñedos con más de 35 años de edad y cuyo cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia es manual

Tras casi cien años de andadura, la Denominación de Origen Calificada Rioja consigue el reconocimiento por parte delMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los primeros 84 Viñedos Singulares.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 30 de julio el reconocimiento de 84 parajes vitícolas identificados, “viñedos singulares”, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Suman en total cerca de 155 hectáreas, son los viñedos más especiales de los que integran las 65.000 hectáreas que constituyen la DOCa Rioja.

Se trata de la primera vez que la DOCa Rioja consigue el reconocimiento de estas nuevas figuras de calidad que ponen en valor los vinos más excelentes de esta Denominación. Supone por tanto un hito positivo para el Consejo Regulador de Rioja y para las tres comunidades autónomas involucradas: La Rioja, País Vasco y Navarra.

En 2017, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desarrolló las figuras de “Vino de zona”, “Vino de municipio” y “Viñedo Singular”, y se procedió a modificar el Pliego de Condiciones. A finales de 2018, las bodegas y viticultores de esta Denominación presentaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación más de 80 solicitudes de viñedos singulares.

Se definieron así como vinos procedentes de viñedos con más de 35 años de edad y cuyos rendimientos no sobrepasan, de manera natural y en virtud de su vigor limitado, 5.000 kgs. por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kgs. por hectárea en blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kgs. de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia manual.

También es necesario que el vino sea evaluado dos veces, recién se haya elaborado y justo antes de su comercialización y que tenga la valoración de “excelente” en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, además de un etiquetado específico y un control reforzado.

Así, las contraetiquetas que garantizarán estos vinos incluirán, certificando todos estos extremos, la mención “Viñedo Singular”, que permitirá que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, ha destacado “cómo Rioja sigue estando a la altura de las Denominaciones más prestigiosas del mundo y demostrando su orientación al mercado y su permanente respuesta a las inquietudes y expectativas de los consumidores, profesionales, prescriptores y productores”.

Ha subrayado “que este hito compensa el esfuerzo del sector en estos últimos años, para seguir incrementando el fondo de comercio de una Denominación, única, singular, reconocida y mundialmente respetada”.

La orden se puede consultar en este enlace