El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha señalado una fecha concreta con el propósito de dar valor al más importante varietal de la zona. En esta ocasión, han decidido que el día de la Monastrell se celebrará el día 12 de noviembre.

Catas de vinos Monastrell, un concurso de microrrelatos con esta variedad como protagonista, jornadas de formación en colegios, son las iniciativas que se van a promover desde la DOP Alicante para celebrar el 12 de noviembre el día de la Monastrell.

Tecnovino DOP Alicante dia de la Monastrell detalle

Actividades para el día de la Monastrell

Entre las actividades previstas, se ha convocado un concurso de microrrelatos sobre la Monastrell, con el que se quiere incentivar la creatividad y la presencia del vino o la uva en relatos literarios. Un concurso que premiará con 1.000 euros al mejor relato y cuyas bases estarán en la web del organismo.

También se realizarán jornadas de formación y sensibilización en varios colegios del Vinalopó, con actividades de juegos y aprendizaje sobre la uva Monastrell. Con ella se quiere destacar la importancia de la viña en la configuración de estas comarcas, su importancia medioambiental y la creación del patrimonio vinícola de la zona.

Por otro lado, en la sede del CRDOP Alicante se ofrecerán también catas de vinos Monastrell al público en fechas que se anunciarán.

La DOP Alicante también celebró también el pasado 6 de junio el día de la moscatel.

La Monastrell en Alicante y en el mundo

La variedad monastrell, oriunda de la zona, representa el 75% de cultivo de la DOP Alicante.

Con ella se elaboran vinos tranquilos, dulces, añejos, espumosos debido a su versatilidad y entre estos vinos se elabora, pasificado, el Fondillón.

Tecnovino DOP Alicante dia de la Monastrell 1

Se trata de una variedad también muy asociada al mediterráneo y capaz de transmitir sus valores a través de sus vinos. En DOP Alicante describen sus vinos como «de fuerte color violeta oscuro, con capa alta, que se nota han recogido muchas de las horas de luz de las que goza esta región y que por tanto, tienen tanta una alta carga fenólica como altos porcentajes de resveratrol, el mejor antioxidante para el ser humano».

Su tamaño es mediano pero muy compacto y fuerte, lo que permite aguantar mucho las horas de sol. Las condiciones de sequía de la región, por así decirlo, la han hecho fuerte y densa, con un gran poder aromático y versatilidad para realizar vinos monovarietales o en coupages, así como vinos de licor y por supuesto el Fondillón, ya que además, puede sobremadurar en la cepa en condiciones adecuadas y debido a su carga de azúcar.

Es una variedad tardía, cuya vendimia se suele producir a finales de septiembre y octubre y que, como se ha comentado, puede sobremadurar en cepa – si las condiciones meteorológicas lo permiten – .

Explican que «la diferencia de la monastrell alicantina frente a otras comarcas vecinas es su mayor frescura y su versatilidad a la hora de combinarse con otras variedades, gracias al suelo y las condiciones climáticas».

Es una variedad extendida por diferentes partes el mundo entre ellas, sur de Francia, Australia o Argentina. En estos países puede adoptar el nombre de Murvedre, Mataró o incluso Alcallat.