La Fundación para la Cultura del Vino celebra 10 años del Introductory Course en colaboración con The Institute of Masters of Wine (IMW) en las instalaciones de Bodegas Muga y La Rioja Alta S.A, donde se ha colgado un cartel de lleno con 25 aspirantes al título de todo el mundo.

Un total de 25 aspirantes han participado en el Introductory Course en colaboración con The Institute of Masters of Wine (IMW) que ha tenido lugar en La Rioja (Haro).

El completo programa de actividades comenzó con una cena de gala en La Rioja Alta S.A. a la que asistieron miembros del patronato y los Master of Wine junto a candidatos del Bootcamp (12 españoles, y el resto de distintos países como UK, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, USA y México).

Colaboración con IMW La Fundación para la Cultura del Vino

La apretada agenda incluía estudio, cata y actividades de excepción y se trata de una formación organizada por la Fundación para la Cultura del Vino en La Rioja como colaborador en exclusiva de la institución británica.

Siguió después con unas clases de teoría y práctica en el Introcourse en Bodegas Muga y de forma paralela, se reunieron los candidatos en el Bootcamp entre candidatos y cuatro de los 7 MW’s asentados en España para ensayar algunos exámenes.

El curso de introducción celebrado en Bodegas Muga estuvo dirigido por Jonas Tofterup MW, que fue acompañado por los Master of Wine españoles (Fernando Mora MW, Álvaro Ribalta MW y Almudena Alberca MW) durante los días 19 y 20 de abril.

Tofterup se encargó de hacer una introducción al programa de estudios, mostrar el estilo de cata y dirigir el estudio de vinos internacionales para mostrar las pautas de trabajo en el examen, objetivos de cata por varietales y origen, potencial comercial y elaboración, ensayos de redacción y examen teórico y práctico.

Como actividad paralela, los alumnos visitaron Bodegas Beronia, patrocinador del The Institute of Masters of Wine. Tuvieron la oportunidad de catar en exclusiva los excelentes vinos de la Fundación en las comidas y pudieron conocer los nuevos proyectos de la mano de sus técnicos y embajadores en una cata informal en la sede de Muga.

Colaboración con IMW La Fundación para la Cultura del Vino

Como actividad de apoyo a los próximos MW, se desarrolló al mismo tiempo el intercambio Bootcamp donde 11 de los 22 candidatos intercambiaron impresiones y trabajo de campo con los veteranos en diversas pruebas de exámenes, que tuvo lugar en la bodega de La Rioja Alta S.A.

Finalmente, en el evento que celebra 10 años de la colaboración con IMW, la Fundación para la Cultura del Vino estrenó su nueva imagen que simboliza una cepa que genera un nuevo cauce de diálogo con la sociedad y su cultura a través del vino como intermediario en la mesa.

Entre otras iniciativas de la Fundación propone en la agenda un nuevo evento en junio para revalorizar el paisaje del viñedo como recurso patrimonial y cultural, dirigida por el investigador de Cultura Tradicional, Luis Vicente Elías.

Entre otros proyectos próximos preparan un especial de la revista Terruños para conmemorar sus 20 años como cierre de oro, pero en formato digital.