El vino ya tiene el destacado lugar que se merece entre letras, arte y cultura. Desde el pasado 13 de junio, la caja de seguridad número 1567 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes guardará un gran legado cedido por la Fundación Vivanco. Este tesoro es la versión original del manuscrito Oda al vino de Pablo Neruda, con correcciones escritas a mano del propio poeta chileno.

Tecnovino Fundacion Vivanco
La antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, custodia el legado de 31 escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas y actores

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que este año cumple su primera década como guardiana incondicional del legado que han confiado grandes referentes nacionales e internacionales de la cultura y el arte, ya cuenta entre sus tesoros con el mundo del vino. El presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, han depositado el manuscrito original Oda al vino del poeta Pablo Neruda, que el premio Nobel chileno escribió en 1953 en su casa de Isla Negra.
El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, entregó sendas llaves simbólicas como recordatorio del legado que, hasta el 13 de junio de 2020, quedará guardado en la caja de seguridad número 1567. El acto también contó con la presencia del escritor chileno y premio Cervantes, Jorge Edwards, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid, Rolando Ortega Klose.
Tal y como señaló Santiago Vivanco, “Mi padre, Pedro Vivanco, inició hace 40 años la apasionante tarea de buscar y coleccionar monografías, fondos documentales y todo tipo de objetos y piezas artísticas que atestiguaran el viaje del vino a través de los siglos». Vivanco se sintió emocionado al entregar este poema que conseguió en Chile, «tras años de búsqueda por todo el mundo para reunir piezas de la vida y la obra del premio Nobel. Para la Fundación Vivanco es un orgullo representar una parte de la cultura del sector del vino en España«. Aprovechó el momento para felicitar a la FEV por su 40 aniversario y su labor con el sector del vino y al Instituto Cervantes por contribuir a divulgar la cultura del vino.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, destacó que “la Caja de las Letras acoge desde hoy legados de dos premios Nobel de Literatura (Neruda y el colombiano Gabriel García Márquez). Es una conjunción hermosa la unión de vino, cultura, literatura, España y Chile que se ha plasmado en la cesión de esta pieza original”.
El manuscrito autógrafo, propiedad de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, es la versión primigenia de Oda al vino y contiene correcciones a mano de Pablo Neruda. El texto contiene pequeñas variantes respecto a la versión publicada al año siguiente, incluida en el libro Odas elementales, de la Editorial Losada (Buenos Aires, 1954).
Desde 2008, un total de 31 escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas o actores han dejado custodiados bajo llave, en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, objetos personales que son testigo y recuerdo de su trayectoria vital y profesional. Grandes referentes de la cultura española e hispanoamericana han depositado parte de su legado en alguna de las 1.800 cajas de seguridad que conforman La Caja de las Letras.

El más importante Centro de Documentación del Vino

Tecnovino Fundacion Vivanco
Santiago Vivanco momento en el que depositó Oda al Vino de Neruda en la caja de seguridad número 1567

Este documento depositado en La Caja de las Letras es fruto de más de 40 años de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y, junto al resto de fondos documentales (9000 monografías, 10000 fotografías, 6000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática), conforma el Centro de Documentación del Vino Vivanco, el más importante a nivel mundial.
La Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, dentro de su labor editorial (que cuenta con 10 publicaciones), editó en 2004 El Cáliz de Letras: Historia del vino en la Literatura. Un volumen donde conviven 1.600 citas vinculadas al vino, de 800 obras de 400 autores, entre los que destacan todos los clásicos de la literatura universal y escritores de todos los tiempos, el primero de ellos de Mesopotamia.
La literatura inspirada en el vino estuvo presente en la celebración del 40 aniversario de la Federación Española del Vino (FEV), en el Instituto Cervantes, de la mano de Fundación Vivanco. Para celebrar la onomástica, el Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, el riojano Miguel Ángel Muro, rescató para La bodega literaria española alguna de las citas y pasajes más relevantes y hermosos vinculados al vino, a través de libros de la literatura universal. Un recorrido que comienza por el calagurritano Marco Valerio Marcial y prosigue por las diferentes etapas literarias, con autores tan célebres como Gonzalo de Berceo, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope de Vega, Galdós, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Clara Janés, Ana Rossetti o Bernardo Atxaga, entre otros. Un recorrido, tal y como señala el profesor Muro, “que supone una bodega histórica española y no puede ser más instructivo y placentero”. Una mirada literaria, en definitiva, que recorre nuestra historia y nos recuerda la constante presencia de la cultura del vino en nuestra vida.