Un diseño con un aire más fresco y actual, así es la nueva imagen de la gama de vinos Abando que lanza Bodegas Santalba. Las tres referencias de esta colección: el Fermentado en Barrica, el Rosado Fermentado en Barrica y el Tinto Vendimia Seleccionada han eliminado de su etiqueta las ilustraciones que aparecían con viñedos y el dios Baco para mantener el nombre «Abando» con una tipografía que recuerda a la anterior.

Tecnovino Abando

Las primeras referencias de Abando se remontan al año 2000. Dos décadas después, en Bodegas Santalba decidieron que era el momento de realizar un restyling de una de sus colecciones más icónicas. Los tres vinos de la línea (Abando Blanco Fermentado en Barrica, Abando Rosado Fermentado en Barrica y Abando Tinto Vendimia Seleccionada) siguen manteniendo su esencia, ahora con una imagen exterior diferente, más moderna y elegante.

El objetivo principal del cambio ha sido unificar la gama identificándola con Bodegas Santalba y creando un estilo distintivo para estos vinos. El nuevo diseño tiene un aire más fresco y actual, acorde con los nuevos tiempos y la nueva generación que se encuentra al frente de la bodega. Laura y Roberto mantienen los principios con los que su padre fundó Bodegas Santalba, adaptando su oferta a la actualidad, primando ante todo la calidad y la autenticidad que les caracteriza como bodega familiar.

Buscando un diseño más minimalista, se eliminaron las ilustraciones que aparecían con viñedos y el dios Baco, dejando como único protagonista el nombre del vino “Abando”, utilizando una tipografía parecida a la anterior con el fin de mantener el recuerdo de marca.

Firmado por el fundador de Bodegas Santalba, Santiago Ijalba, las contraetiquetas de los tres vinos rezan la misma premisa: “Abando es origen, recuerdo y porvenir. Con él busco transmitir la renovada esencia de mi familia, plasmar las enseñanzas que me ha dado la tierra, recoger sus mejores frutos en cada vendimia y elaborar un vino único para disfrutar con calma.”

El nombre de la gama evoca un recuerdo de su juventud, cuando hacía el servicio militar en Bilbao y contaba los días para regresar a su tierra. Según sus palabras: “Cuando volvía a casa cogía el tren en la estación de Abando. Esa palabra mágica, que para mí significaba ‘volver al hogar’, en el transcurso del tiempo la he plasmado en una marca significativa dentro de los vinos que elaboramos.”

Un rediseño que encumbra estas grandes referencias de Bodegas Santalba. El rosado es 100% Tempranillo (añada 2019), el blanco es un monovarietal de Viura (añada 2019) y el tinto es un coupage de ambas uvas (95% Tempranillo y 5% Viura, añada 2017). Variedades características de Rioja que ven en estos vinos cómo ensalzan su pureza, consiguiendo con su elaboración y crianza que desvelen todo su potencial, dando como resultado vinos gastronómicos con mucha personalidad. Las nuevas etiquetas que los visten ahora revelan la elegancia y estilo de su contenido.