/p>>Ese es el objetivo de las iniciativas presentadas durante la I Jornada Culinary Interaction, la plataforma de comunicación creada por Basque Culinary Center con la colaboración de D.O.Ca. Rioja para promover el perfil interdisciplinario de la gastronomía.

Tecnovino I Jornada Culinary Interaction
Lourdes Reyzábal con uno de los protagonistas de su programa «Cocina Conciencia» y el chef del restaurante Elcano, donde trabaja

Uno de los ponentes de este encuentro, celebrado el 12 de diciembre en las instalaciones del Basque Culinary Center, fue Alberto Crisci, director de “The Clink Charity”, un proyecto de formación culinaria en cárceles que brinda una segunda oportunidad a los presos para que en un futuro puedan trabajar en restaurantes del Reino Unido.
Por su parte, la promotora de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, hizo balance durante su intervención del camino recorrido por el programa “Cocina Conciencia” destinado a formar y emplear en restaurantes de alta cocina en España a jóvenes solicitantes de asilo y refugio, principalmente menores que han llegado a nuestro país de forma irregular. Más de 70 de estos jóvenes trabajan ya actualmente en los 50 restaurantes adheridos a la iniciativa.
Asimismo, Nani Moré, fundadora de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña, explicó a los asistentes cómo su organización está convirtiendo los comedores escolares en núcleos dinamizadores para cambiar los hábitos de consumo de la población infantil.
La I Jornada Culinary Interaction contó también con intervenciones vinculadas a iniciativas de carácter científico e investigador, como la de Manuel Carreiras, director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), ubicado en San Sebastián, que compartió con los asistentes algunas de las experiencias vinculadas a la gastronomía que últimamente se están desarrollando en este centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje.
Dani Lasa, director de I+D y creatividad del Mugaritz, participó asimismo en este encuentro para relatar cómo este restaurante ha conseguido consolidar un concepto pionero de restauración, investigación y experimentación, reconocido en el mundo entero por su capacidad innovadora y creativa.
Por último, quienes acudieron a esta jornada pudieron escuchar en vivo y en directo a Melina Shannon Dipietro, directora de MAD, un proyecto fundado por el chef René Redzepi en Dinamarca, que tiene como objetivo expandir el conocimiento para mejorar y dar forma a la cultura de la alimentación del mañana.
Todas estas iniciativas aparecen explicadas en mayor profundidad en la plataforma Culinary Interaction, una web puesta en marcha por Basque Culinary Center con la colaboración de D.O.Ca. Rioja, con el fin de documentar aquellas historias, testimonios y casos de éxito en los que la cocina aparece vinculada a otras disciplinas -ciencia, cultura, agricultura, medicina, desarrollo social– propiciando intercambios enriquecedores entre ambas áreas de conocimiento.