El compromiso de Verallia por el medioambiente es continuo. La empresa trabaja en su objetivo de compensar las emisiones de CO2 y plantar más de 100.000 árboles por año. Ahora, junto a PUR Projet, ha puesto en marcha un programa de integración en el entorno de sus fábricas de Sevilla y Cognac (Francia).

Tecnovino Verallia
En la planta de Verallia en Sevilla aumentarán la biodiversidad con la plantación de olivos, arbustos, plantas de lavanda…, además se instalaron varias cajas nido para el control de rapaces

Verallia, firma que se dedica a la producción de envases de vidrio para alimentación y bebidas, está comprometida desde hace años con la reducción de su huella medioambiental, hecho reconocido por el sector. En esta ocasión, ha establecido junto a PUR Projet un programa de integración de sus fábricas en el entorno a través de varios proyectos de paisajismo que revertirán en una mejora social y ambiental.

Durante su jornada anual dedicada al EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad) Verallia dio a conocer sus dos primeros proyectos llevados a cabo en las fábricas de Sevilla y Cognac (Francia).

El objetivo del programa PUR Projet es participar en la regeneración del ecosistema local plantando especies endémicas y creando «corredores» de biodiversidad mientras se consigue una mejor integración de las fábricas en el paisaje local al reducir la contaminación visual.

En Sevilla, los espacios verdes disponibles se han rediseñado para aumentar la biodiversidad vegetal con la plantación de olivos, plantas aromáticas de lavanda, arbustos locales y plantas, extracción y reciclaje de césped sintético para regenerar los suelos.

«Los empleados destinaron un terreno para que se transforme en un campo de olivos que se plantó con la ayuda de las familias. Este momento de convivencia también fue una oportunidad para sensibilizar a nuestros equipos y a sus familiares de la necesidad de preservar el medio ambiente y la biodiversidad«, explica Susana Lobato Valle, Gerente de Recursos Humanos de la fábrica de Verallia en Sevilla.

Además, se instalaron varias cajas nido para el control de rapaces con el objetivo de evitar la entrada de roedores al reintroducir la biodiversidad en la fábrica.

Con un horno y 150 empleados que producen hasta un millón de botellas al día, la planta de Sevilla sirve a los mercados de licores, aceitunas, aceites, refrescos y salsas.

En la planta de Cognac (Francia), se propusieron varios proyectos a los equipos locales para repensar los espacios verdes que rodean la entrada, el comedor, las oficinas comerciales y las áreas de almacenamiento.

Una de las propuestas que se sometieron a votación entre los empleados fue la creación de un bosque de frutas que podría servir para las pausas del almuerzo de los empleados. La idea ganadora será llevada a cabo en la primavera de 2020. La planta de Cognac se encuentra en el corazón de una excelente región. “Queríamos ampliar las zonas verdes de nuestra fábrica y decidimos centrarnos en los lugares más frecuentados por nuestros equipos y clientes, así como involucrar a los empleados en la elección de un proyecto que aunara estética, calidad de vida en el trabajo e impacto ambiental«, comenta Karine Blackaudeau, gerente de Recursos Humanos de la fábrica de Verallia en Cognac.

Con sus tres hornos y 350 empleados que producen hasta 2 millones de botellas al día, la planta de Verallia en Cognac satisface principalmente la demanda de los mercados de vinos tranquilos, espumosos, coñacs y licores.

Este programa de integración de entornos industriales diseñado por Verallia y PUR Projet también se acompaña de un programa de compensación de carbono a través del apoyo a proyectos de reforestación y agroforestería en América Latina (Perú, Honduras, Colombia y Brasil).

Verallia se ha comprometido a compensar durante el próximo quinquenio el 1% de las emisiones totales de CO2 del grupo al año y plantará más de 100.000 árboles por año. Este proyecto también ayuda a promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades al tiempo que preserva los ecosistemas locales.