El pasado 18 de marzo tuvo lugar el Encuentro Anual 2014 de la asociación Plataforma Tecnológica del Vino en Jerez de la Frontera (Cádiz), con motivo de su condición de Ciudad Europea del Vino y que reunió a más de 60 representantes del sector vitivinícola nacional. La asamblea ha sido el escenario donde se ha comunicado la próxima firma de un acuerdo entre la PTV y la Unione Italiana di Vini para presentar programas comunes en la Unión Europea.

Tecnovino Plataforma Tecnologica del Vino asamblea JerezEl Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez) acogió el 18 de marzo la asamblea general de socios de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). El Acto de Inaugural de la Asamblea tuvo lugar noche previa con un cocktail de bienvenida en Bodegas Lustau y contó con la representación de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto con el secretario general de la PTV, Jose Luis Benítez Robredo (Grupo Rioja), el Vicepresidente del Grupo Caballero, Emilio Romero Caballero y el presidente del PCTA y delegado de Impulso Económico, Francisco Calíz.
A primera hora de la mañana del 18 de marzo, los representantes de la entidades asociadas en la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) se dieron cita en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez para celebrar la Asamblea General 2014, presidida por el secretario general y con el apoyo de la Secretaría Técnica PTV.
Durante la sesión, se tomaron decisiones con respecto al presente y futuro próximo de la PTV (cierre del presupuesto 2013, propuesta de presupuesto para el 2014, propuesta de cuota y plan el trabajo para la presente anualidad 2014, etc.).
Además Juan Carlos Racero, director del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, presentó el nuevo «Centro Tecnológico del Vino» que albergará el Parque, y cuyas instalaciones estarán listas en los próximos meses.
Por otro lado y fruto de la cooperación iniciada en 2013 entre la PTV y la «Unione Italiana di Vini», y con vistas a fomentar la colaboración y definir objetivos conjuntamente que beneficien al sector vitivinícola europeo, durante el desarrollo de la asamblea tuvo lugar un reunión bilateral entre la Secretaría Técnica PTV, y Stefano Stefanucci – representante de Unione Italiana di Vini – en la que se definió un Acuerdo Marco de Cooperación entre las entidades. El representante de la Entidad Italiana, presentó de forma resumida la Unione Italiana de Vini y el Proyecto Tergeo, cuyos objetivos y finales está alineados con los de la PTV. Durante el acto de clausura se ha comunicado la próxima firma de un acuerdo entre la PTV y el citado organismo italiano para presentar programas comunes en la Unión Europea.
Posteriormente, tuvo lugar una sesión informativa con representantes de la Administración Nacional y Autonómica, en la que se presentaron las principales novedades en los planes de financiación a la I+D+i (Nacional y Europea), y las oportunidades del sector vitivinícola en la participación a la concurrencia de las distintas convocatorias. Eduardo Cotillas de la Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI-MINECO habló sobre «Nuevos instrumentos Financieros CDTI 2014»; Jose Antonio Pascual Sánchez, jefe de la Unidad de Innovación de la Agencia IDEA dio una conferencia bajo el título «Apoyo de la Agencia IDEA al Sector vitivinícola Andaluz»; y Andrés Montero Aparici de INIA – NCP 2020 RETO 2: Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía se centró en las fórmulas de colaboración del INIA con el sector vitivinícola nacional.
El ultimo bloque de presentaciones giró entorno a los servicios PTV, puestos a disposición de los Asociados PTV, con una primera intervención de la Secretaría Técnica repasando la cartera general de servicios actuales. A continuación se dio paso a Alberto Esparza – Servicio de Certificación I+D+i de EQA -, quien repasó el proceso general de certificación de Proyectos I+D+i y las novedades en la nueva Ley de Emprendedores, y por último, Elena Calzado – directora de la Oficina de Andalucía Zabala Innovation Consulting – enfocó su ponencia en el servicio integral de consultoría I+D+i como Agente Tecnológico acreditado de la PTV.
El acto ha finalizado con un jerez de honor por gentileza de las Bodegas Barbadillo, González Byass y Osborne, empresas asociadas a la PTV.