Ya es posible pensar en más desarrollos para trabajar en la viña: se ha creado el grupo Robodronvi, con el objetivo de potenciar el uso de la tecnología robótica en el viñedo español. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) subvenciona su creación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural y en relación a la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola. Está integrado por 15 participantes: bodegas, empresas tecnológicas especializadas en robotización del viñedo, asociaciones empresariales, Denominaciones de Origen, pymes tecnológicas y centros de investigación. El CSIC participa a través de la MBG (Pontevedra) y el CAR (Madrid).
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) estableció, por resolución de 10 de agosto, la concesión de la subvención para la creación del grupo operativo supra-autonómico denominado “Aplicaciones y uso de Robótica en el manejo del Viñedo” (Acrónimo Robodronvi), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, subvencionado por el Mapama y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI).
El grupo y el trabajo a desarrollar
Robodronvi es un grupo operativo de reflexión estratégica supra-autonómico que nace con el objetivo de impulsar la aplicación de la robótica (aérea y terrestre) como herramienta que facilite la toma de decisiones operativas en las explotaciones vitícolas por parte de viticultores y técnicos. Además, con ello se pretende mejorar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola español.
El trabajo del grupo, que se desarrollará hasta noviembre de 2017, se ha iniciado con un diagnóstico elaborado por todos los participantes sobre el estado actual de dichas tecnologías. Una vez puesto en común, se tomarán decisiones estratégicas y conjuntas para elaborar un proyecto de innovación cuya ejecución, a partir de 2018, permitirá aplicar en campo la robótica terrestre, apoyada en vuelos de robot aéreos (drones) (flotas de robots tierra-aire). De esta forma, se espera ayudar al viticultor en su toma de decisiones diaria en relación con el manejo del viñedo y en la ejecución de diferentes tareas.
Como resultado de este proyecto destacan que se podrán «minimizar los inconvenientes que presenta actualmente el uso de estos prototipos de robots para uso terrestre y aéreo en viñedo, entre los que se pueden citar su escasa flexibilidad, eficiencia y robustez y su alto coste operativo». Otros aspectos que busca resolver el proyecto es la adaptación real de estos sistemas robotizados al viñedo nacional con distintos sistemas de cultivo, así como minimizar su impacto medioambiental, mejorar la calidad y sanidad de la vendimia e incrementar la rentabilidad de la producción en los viñedos en los que se implementen.
El grupo de socios está compuesto por:
- Robotnik Automation, líder del consorcio
- Cuatro bodegas de distintas zonas vitícolas españolas: Bodegas Matarromera (Castilla-León), Puerto Fino-Grupo Luis Caballero (Andalucía), Viticultores Heroicos Asturianos (Principado de Asturias) y Bodegas Terras Gauda (Galicia)
- Dos empresas vinculadas al subsector de nuevas tecnologías con aplicación en viticultura: Seresco y 3Edata Ingeniería Ambienta.
- El CSIC, a través de dos grupos de investigación de dos centros de excelencia: Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, dirigido por Carmen Martínez Rodríguez y Grupo de Percepción Artificial del Centro de Automática y Robótica (centro mixto con la Universidad Autónoma de Madrid).
- La Universidad de Santiago de Compostela a través del Departamento de Botánica de la Facultad de Biología.
- Dos asociaciones: Plataforma Tecnológica del Vino y Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes no tripulados.
- Dos Denominaciones de Origen: Jerez-Xeres-Xherry y Rías Baixas.
- Una pyme: Vara y Pulgar, especializada en el asesoramiento vitícola sobre plagas y enfermedades de la vid colaboradora con el Departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Roberto Guzmán – Robotnik Automation […]