Más de 250 productores de 19 países y casi 6000 profesionales de 59 nacionalidades asistieron este año a la feria World Bulk Wine Exhibition, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a la pasada edición, según informan los organizadores de este evento.

Tecnovino World Bulk Wine Exhibition standsLa World Bulk Wine Exhibition «ya es la mayor feria del mundo dedicada al negocio de los grandes volúmenes de vino», afirma la empresa que la organiza. Han confirmado una presencia de casi 6000 visitantes de 59 nacionalidades, que se suman a las 250 bodegas productoras de 19 países (Francia, España, Italia, Argentina, Chile, Sudáfrica, Moldavia, Australia, Macedonia, Malasia, Austria, Ukrania, Nueva Zelanda, Belgium, Alemania, Rumanía, EEUU, Georgia y Hungría) que han participado con sus vinos en esta edición. Estos datos suponen un incremento del 30% en la participación de la feria respecto al año pasado, en línea con el aumento de espacio expositivo, que alcanzó en esta edición los 6000 m².
Tecnovino World Bulk Wine Exhibition expositorEn cualquier caso, la importancia de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) «no reside en el número de productores participantes sino en el volumen de vino que estos mueven ia y las cifras de negocio que se generan en la feria».  Por eso los organizadores destacan que es «en este punto donde el encuentro se ha convertido en el mayor del mundo dedicado a la comercialización de vino en términos de volumen».

Las conferencias se han centrado en las nuevas tendencias del sector

Tratándose de la feria del negocio, la organización indica que no pueden «descuidar aspectos tan importantes como el ciclo de conferencias, un fórum de discusión sobre el presente y futuro del sector donde se analizan estadísticas y cifras, y se buscan las claves que permiten ayudarnos a definir el camino a seguir para el éxito de nuestras empresas».
Este año el ciclo de conferencias estuvo dedicado a las nuevas tendencias del sector, llevando por título: “Preferences and trends in the new wine consumer countries” (preferencias y tendencias en los nuevos países consumidores de vino). Un año más los invitados a protagonizar estas master class fueron prestigiosos profesionales del sector como He Nong, periodista especializado en vino y permanente corresonsal en Europa para el periódico Guangming Ribao; Subhash Arora, periodista especializado en vinos, presidente de presidente de Indian Wine Academy y director del periódico on-line Indian Wine Academy; Edo Heyns, editor de la revista Wineland (Sudáfrica); Miguel Palma, catedrático de química analítica de la Universidad de Cádiz o Antonio Palacios, director general de Excell Iberica Lab S.L., doctor en biología y profesor de enología y cata de vinos en la Universidad de La Rioja.

La novedad de esta edición: The Vine

Esta sexta edición también ha traído consigo novedades dirigidas a conseguir un importante incremento de las oportunidades comerciales en el futuro para todo el sector vinícola. La creación de esta nueva área dentro de la feria: The Vine. all about vine, except vine (la viña, todo sobre la viña, excepto la viña) ha dejado «muy buen sabor de boca tanto a sus primeros participantes como a los asistentes, y las perspectivas de crecimiento y desarrollo son muy prometedoras», matizan los organizadores. The Vine está pensado para potenciar las posibilidades de negocio que se generan en torno a la viña y para generar sinergias entre profesionales del sector de la uva y la vid, más allá del vino.
Entre las empresas participantes en este primer año de The Vine se encuentran productos y actividades de lo más variados: cosméticos (Viñali Cosméticos, Skinwine, Vid Esencial), cervezas (Palacios Vinoteca, Napabier, Cervezas Medina), mermeladas de vino, gelatinas y vinagres (Bubub, Mermeladas Elasún, Bodegas Robles, Jorge Ordóñez), sarmientos (Leñas Legua), uvas y uvas pasas (La Borgueña, Pasas de la Axarquía, Uvas Doce), extracción de polifenoles del bagazo de uva (I-grape) y aprovechamiento de residuos vinícolas (Midrogaia Biotech).
Dentro de este espacio también se ha creado un concurso de posters científicos con el que se premian las investigaciones  más innovadoras centradas en el aprovechamiento de los residuos de la viña. El jurado científico de The Vine ha decidido otorgar el primer premio, valorado en 3.000 euros, a la investigación «Seasoning products from wine pomace with interesting preservative and healthful properties» (condimentos de orujo de vino con interesantes propiedades conservantes y saludables), del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos, por su carácter innovador y relevancia para el sector y su posible impacto industrial. Este premio ha sido patrocinado por LIEC agroalimentarias SL, laboratorio de referencia en el sector enológico en España, con una apuesta firme por la promoción y difusión de la investigación y la innovación en el sector vitivinícola.

Concurso Internacional de Vinos a Granel (International Bulk Wine Competition )

La World Bulk Wine Exhibition se creó, entre otros, con el objetivo de otorgar transparencia al sector del vino a granel, de dignificarlo y potenciarlo. Con este mismo objetivo surgió en paralelo el International Bulk Wine Competition que ya se celebra de forma independiente a la feria y que este año contó con más de un centenar de muestras de 9 países diferentes (España, Italia, Chile, Argentina, Francia, Australia, Moldavia, Nueva Zelanda y Rumanía). De todas las muestras presentadas 14 de ellas consiguieron medalla de oro y 15 medalla de plata. El único gran oro ha sido para la bodega española Mamerto de la Vara por su Dark Sweet Liquor Wine.
El panel de cata encargado de puntuar los vinos de esta edición ha estado compuesto por un prestigioso jurado internacional.

El galardón Voice of Wine

También han sido galardonados en esta edición los vinos de Sudáfrica con el premio Voice of Wine, galardón creado por la World Bulk Wine Exhibition con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, tan importante desde el punto de vista económico, cultural y social. En esta sexta edición, Wines of South Africa (WOSA) fueron los galardonados. Con este reconocimiento, el Encuentro Internacional del Vino a Granel quiere premiar la promoción del vino sudafricano en el exterior, así como la innovación realizada en su imagen, especialmente en sus envases en bag-in-box.

El espacio gastronómico

Tecnovino World Bulk Wine Exhibition cataOtro espacio imprescindible de la WBWE es su espacio gastronómico, un taller-degustación con propuestas inspiradas en las regiones vinícolas de los países participantes. El chef encargado de dirigir este espacio es el gallego Francisco Piñeiro, que ha estado acompañado por su colaborador habitual Mark Wernink.
Si en la pasada edición pudieron degustarse creaciones como los bocados de foie trufado con germinados y reducción de vino dulce o el canguro con pistachos y salsa de membrillo, este año Kike Piñeiro y su equipo llevan un paso más allá su creatividad gastro-enológica, con una propuesta que combina platos y vinos de las diferentes regiones participantes en el encuentro.
Estas fueron las creaciones que pudieron degustarse en esta edición:

  • Soda de vino (elaboración propia con vino de USA).
  • Óleo de los cuatro continentes hermanados con productos del país anfitrión (Sudáfrica, países del Este, Argentina, Chile y Australia).
  • Mulsum y bacalao (Italia).
  • Carne en alambique. (Guiño a Galicia, tierra de origen de los cocineros).
  • Nubes de vino francés
  • Macerado de frutas asiáticas

La World Bulk Wine Exhibition es una feria estrictamente profesional dedicada al negocio de los grandes volúmenes de vino cuya empresa organizadora, Pomona Keepers, es española.