ProWein 2020 la plataforma expositiva de pedidos y contactos más importante del mundo en el mercado del vino y los licores sigue trabajando en su próxima edición. El cambio climático será el tema estrella de esta edición aunque se tratarán otras tendencias del mercado del vino. Como novedad en 2020 lanzan una búsqueda de productos más rápida y eficaz gracias al sistema Bottlebooks. Sin olvidar el espacio exclusivo para vinos ecológicos Organic World y el de bebidas artesanas same but different.

Tras la extraordinaria celebración de su 25 aniversario en marzo de 2019, la próxima edición de ProWein 2020, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de marzo de 2020, seguramente será uno de los acontecimientos del mundo del vino del año. Desde la organización prevén recibir aproximadamente 6.900 expositores de todas las partes del mundo, por lo que señalan que «no cabe duda de que se trata de la feria especializada de vinos y licores más importante y de mayor tamaño del mundo y, por lo tanto, la cita anual para los compradores internacionales de los sectores del comercio, la gastronomía, hostelería, importación y exportación«.

Tecnovino ProWein 2020 detalle

Las principales naciones expositoras tradicionalmente suelen ser Alemania, Francia, Grecia, Italia, Austria, Portugal, España y, entre las de ultramar, Argentina, Chile y los EE. UU. Además del vino, uno de los sectores más relevantes es el los licores, con aproximadamente 400 proveedores internacionales, entre los que se incluyen marcas comerciales internacionales muy importantes, así como productores de bebidas artesanales más pequeños y selectos.

Tecnovino ProWein 2019 Espana

«Con la completísima gama de productos que se presentan, ProWein es la plataforma de pedidos más importante del mundo. A lo que hay que añadir la excelente posibilidad de hacer contactos con los representantes de los sectores del vino y licores de todas partes», explica Bastian Mingers, responsable mundial de Wine & Spirits y director de ProWein. «Lo más granado del sector internacional se reúne aquí en estos tres días que dura la feria de Düsseldorf; en este evento se consolidan las relaciones comerciales existentes, se cultivan otras nuevas y, gracias a un amplio programa profesional, se intensifica la experiencia y el intercambio de conocimientos».

Asimismo hay novedades para la edición de 2021, de hecho la organización ya lo anunciaba y ProWein ya no será tal y como la conocemos puesto que contará con nueva distribución en 2021.

Tecnovino ProWein 2020 Champagne Lounge

Champagne Lounge, Organic World, same but different…

La organización de la feria otorga espacios destacados por temáticas y producto de interés. Es el caso del Champagne Lounge que desde hace muchos años es otra de las actividades estelares de ProWein. Aproximadamente 50 bodegas de champán presentarán sus excelentes productos en el pabellón 12 y aportarán un aire de savoir vivre.

«Los espectáculos especiales, las muestras temáticas y las catas centrales, así como el extenso programa de actos de los expositores, constituyen ya desde hace muchos años una garantía de éxito para ProWein», subraya Bastian Mingers.

En especial, el espectáculo de bebidas artesanales same but different, que se celebrará en el pabellón 7.0 con más de 120 proveedores de licores artesanos, cervezas artesanales y sidras de 24 países, así como un bar con diversas catas, se han transformado en los últimos dos años en una marca indispensable de ProWein.

Ocurre lo mismo con Organic World en el pabellón 13, que complementa ProWein con una extensa gama de vinos ecológicos de unos 40 expositores. Al programa hay que añadir el cuvée de Sonderschauen & Co. con la degustación de Mundus Vini en el pabellón 17 y la muestra del pabellón 13, cuya temática es el embalaje y el diseño.

El cambio climático, tema estrella de ProWein 2020

El cambio climático afecta cada vez más a la industria del vino, como ya recogimos en este artículo en Tecnovino. Así que este tema va a ser de especial importancia también en ProWein 2020. El aumento de la temperatura, los periodos de sequía cada vez más prolongados y el clima extremo suponen para los viticultores una oportunidad y un desafío al mismo tiempo.

Las catas que moderan los dos exploradores de tendencias de ProWein, Stuart Pigott y Paula Sidore —el domingo y el lunes de 18:00 a 19:00 en el foro del pabellón 10— ofrecen una visión práctica del mundo del vino en los tiempos del cambio climático. ¿Cómo reaccionan los viticultores a unas condiciones en continuo cambio? ¿Qué soluciones existen para equilibrar las altas temperaturas y las fases de sequía? ¿Hasta qué punto cambian las concentraciones de variedad de uva en las áreas de cultivo relevantes? Estos y otros muchos aspectos destacan para centrarse en este tema estrella. Es la tercera vez que ProWein, en colaboración con la Universidad de Geisenheim, aborda estos hechos en el informe comercial que elaboran conjuntamente. La doctora Simone Loose, directora del instituto en Geisenheim, presenta en el foro de ProWein los resultados más importantes que arroja el informe.

Tecnovino ProWein 2020 1

Cambios en los vinos dulces, espumosos con diferentes elaboraciones, vinos cruzados con otros productos como cannabis o cerveza… y más tendencias que se tratarán en Prowein 2020

Sobre las tendencias, el centro de atención recaerá en las siguientes tres nuevas tendencias en vino: «Solo una cucharadita de azúcar», que describe una tendencia en las clásicas regiones productoras de vino dulce (el lago Neusiedl, Tokaj, Sauternes o Mosela), que están pasando a elaborar cada vez más vinos blancos secos; «Vinos espumosos: del prosecco al pignoletto, pasando por los pétnat; del método charmat al método ancestral», que trata sobre el aumento de la calidad de las alternativas a la fermentación tradicional en botella. Por último, con el lema «Vino 2.0» se presentan los vinos cruzados, como los vinos de cannabis, vinos de cerveza y también los vinos que se intensifican en barriles de whisky.

El mercado de los licores y las cervezas artesanales sigue siendo una tendencia actual, un ejemplo de ello son los licores asiáticos que se están elaborando con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2020 en Japón.

Tecnovino ProWein 2019 detalle

Incluso antes de que tenga lugar la feria, la revista digital de ProWein presenta en www.prowein.es y www.prowein.com estos temas, entre los que se incluyen ya informaciones sobre los expositores, lo que supone también una oportunidad ideal para que los visitantes puedan prepararse para la feria.

Lanzamiento en 2020: Bottlebooks ayuda a encontrar productos con rapidez

Bottlebooks es una plataforma en línea que es empleada por eventos, asociaciones, minoristas, distribuidores, productores y premios de todo el mundo para optimizar sus flujos de trabajo de información de productos.

Tecnovino ProWein 2019 general

En vista de la amplia oferta de productos que abarca ProWein, para el comprador especializado resulta indispensable disponer de una idea general de forma rápida y poder hacer una búsqueda precisa de productos concretos y grupos de productos.

«Por este motivo, la cooperación entre ProWein y Bottlebooks es la solución perfecta», plantean desde la organización de Prowein. Antes de que comience ProWein, los expositores podrán incorporar sus vinos, licores, licores artesanos, cervezas artesanales y sidras en la base de datos en línea. Asimismo, los visitantes podrán buscar fácilmente y sin complicaciones los grupos de productos que desean en la base de datos de ProWein.

ProWein 2020
www.prowein.es
www.prowein.com