¡Mucho más que una tienda de vinos!. Desde que abriera su primera tienda de Madrid hace ya 20 años, con un concepto único en España, Lavinia no ha dejado de revolucionar la compra de vinos y la experiencia del consumidor. Sus tiendas distribuidas por España y Europa están concebidas para entender el vino de una manera lúdica y pedagógica. En la actualidad el Grupo está inmerso en plena transformación digital que le permitirá ampliar su concepto multicanal, de una manera más ágil, en cualquier lugar del mundo.

Tecnovino Lavinia

Thierry Servant y Pascal Chevrot, dos apasionados del mundo del vino abrían hace 20 año en Madrid (en la calle José Ortega y Gasset) la primera tienda de Lavinia. La idea fue crear un nuevo concepto de tienda de vinos que supuso un modelo de negocio completamente diferente a lo que existía hasta entonces en España en la distribución de vinos. Thierry y Pascal trajeron una nueva manera lúdica y pedagógica de entender el mundo del vino.

Lavinia nació como un espacio de intercambio de cultura que promoviera la relación entre productores y clientes. Un lugar donde encontrar miles de referencias de pequeños y grandes productores, ediciones limitadas y vinos en exclusiva, además de una cuidada selección de destilados y accesorios para el servicio y disfrute del vino.

Lavinia celebra sus 20 años con una exclusiva colección que contiene siete vinos de productores muy representativos de estas dos décadas de trayectoria: Jacques Lassaigne Blanc de Blancs 2008 (AOC Champagne), Pazo de Señorans Blanco de Guarda 2012 (DO Rias Baixas), Château Le Puy Cuvée Émilien 2016 (Saint- Émilion Côtes des Francs), Roda Tibor 2017 (DOCa Rioja), Roda I Reserva 2004 (DOCa Rioja) y Williams & Humbert Amontillado Muy Viejo (DO Jerez).

Mucho más que una tienda de vinos

Su concepto se sitúa a medio camino entre la gran distribución y la bodega tradicional, algo inédito en el mercado del vino. Sus tiendas cuentan con alto número de referencias: más de 6.000 en París; 4.500 en Madrid, 3.000 en Ginebra y en torno a las 1.000 en sus tiendas satélite.

Además, a través de su Departamento de Producto y su comité de cata, desarrolla su vocación por descubrir vinos poco conocidos al gran público. Según criterios rigurosos, Lavinia selecciona vinos de gran calidad elaborados en zonas emergentes por pequeñas bodegas y difíciles de encontrar en la distribución habitual.

Dispone de personal cualificado para asesorar adecuadamente en la sección de vinos y destilados, sin importar el conocimiento, objetivo o presupuesto que se disponga, lo que dota al cliente de una experiencia personalizada inigualable durante todo el proceso de compra.

Conservación del vino en la tienda en las mejores condiciones de temperatura y disposición. Además de una presentación innovadora que revaloriza el producto, amplia gama de vinos con precios desde los 6 euros.

Tecnovino Lavinia
Lavinia ofrece asesoramiento experto y personalizado de su equipo de sumilleres

En Lavinia ofrecen la posibilidad de organización de cursos, conferencias, catas y eventos, con el asesoramiento experto y personalizado de su equipo de sumilleres. Además un espacio gastronómico y terraza en Lavinia Ortega y Gasset complementan su oferta para dar a conocer el mundo del vino al cliente, sin abandonar los estándares de calidad y servicio.

Disponen de un canal BtoB para regalos de empresas y canal de distribución,con un catálogo de más de 80 bodegas nacionales e internacionales en distribución para dar servicio al sector de Horeca. Y para el consumidor final, también disponen de un canal de venta on line que permite acceder a la gama y los servicios de Lavinia sin salir de casa.

Esforzarnos por hacer llegar a nuestros clientes nuestra pasión por el mundo del vino, por el respeto y admiración a las personas que se encuentran detrás de cada botella y que trabajan sus tierras con mimo, dedicación y con todo el cariño del mundo”. comentaba en unas declaraciones de diciembre de 2009 Thierry Servant.

Crecimiento continuado

Lavinia no para de crecer y en la actualidad cuenta con seis tiendas repartidas por Europa. A las tres grandes y selectas tiendas de la milla de oro de Madrid, la de la plaza Madeleine en París y Ginebra, se les unió a partir de diciembre de 2008 un nuevo modelo de tiendas satélite como la tienda Lavinia en el Centro Comercial Moraleja Green y la del KNIT en el barrio parisino de La Défense con un concepto de tienda más pequeño y complementario al concepto Lavinia.

En junio de 2009 Lavinia entró en los aeropuertos de la mano del Grupo Areas a través de sus tiendas Sibarium. Su primer punto de venta se produce en la Terminal del Aeropuerto de Barcelona con otro tipo de concepto: “shop in shop”. Actualmente cuenta con 7 tiendas Sibarium distribuidas en los aeropuertos de Madrid, El Prat de Barcelona y Palma de Mallorca.

La evolución de Lavinia en estos últimos años ha sido la de consolidar un negocio que ha ido creciendo año tras año. Al ritmo controlado de aperturas se ha unido una progresión en la cifra de ventas anuales hasta los 35 millones de euros que suma el grupo en la actualidad. Para este año, teniendo en cuenta el contexto económico, la perspectiva es hacer crecer su cifra de venta sobre los niveles del año anterior.

Para seguir creciendo, Lavinia desarrollará su concepto multicanal a través, no sólo de sus tiendas físicas, si no de su cada vez más importante comercio digital. Sus tiendas online no han parado de crecer en los últimos ejercicios y se espera que continúe esta progresión gracias a la renovación del sitio en curso, apoyada por la fuerte inversión que sus accionistas acaban de realizar en esta área. Así mismo, su negocio de distribución se consolida año a año, llegando a ser hoy en día un 30% de su facturación.

Lavinia en cifras

  • 6 tiendas en España y Europa
  • Más de 6.000 m² dedicados al vino
  • Más de 400.000 clientes al año compran en las tiendas del Grupo Lavinia
  • 1.400 000 botellas vendidas al año
  • 150 trabajadores
  • 35 millones de euros anuales de volumen de negocio