La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha concedido sus Premios ABRA 2021 que eligen los mejores vinos de entre sus adscritos. Las bodegas galardonadas son: Heredad Aduna, Hermanos Frías del Val, García de Olano, Eguren Ugarte, Ostatu, Herederos Bello Berganzo e Ibañez Bujanda.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa tras un año de parón, derivado de las circunstancias COVID-19, ha decidido retomar sus reconocidos Premios ABRA 2021. En total se han otorgado ocho premios, uno por categoría, y dos modalidades, dependiendo del comité de cata.

En un evento reducido, para poder respetar todas las medidas de seguridad pertinentes, celebrado el pasado 13 de julio, han sido entregados en el Salón de Actos de la Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa.

Tecnovino premios ABRA 2021

Los premiados en ABRA 2021

Así, en esta edición, y dentro de los denominados Premios ABRA el jurado integrado por medios de comunicación y hostelería ha hecho recaer los galardones tras una cata ciega celebrada el pasado 28 de junio, en las siguientes bodegas:

  • En la categoría de Blanco Joven el premiado es Eguren Ugarte blanco 2020 de Bodegas Eguren Ugarte.
  • El Lore 2016 de Bodegas Ostatu ha obtenido el premio en la categoría Blanco Madurado en Barrica.
  • M. Bello Joven 2020 de Bodegas Herederos Bello Berganzo en categoría de Tinto Joven.
  • Ibañez Bujanda 2016 de Bodegas Ibañez Bujanda en categoría de Tinto Madurado en Barrica.

Por otra parte, en la modalidad Premios ABRA, cuyos catadores pertenecen al Comité de Cata de Rioja Alavesa, los premios han recaído en:

  • Aduna Blanco 2020 de Bodegas Heredad Aduna en categoría Blanco Joven.
  • Viña El Flako 2019 de Bodegas Hermanos Frias Del Val en categoría Blanco Madurado en Barrica.
  • Hnos. Frías Del Val 2020 de Bodegas Hermanos Frias Del Val en categoría Tinto Joven.
  • Y 3 de Olano Selección 2017 de Bodegas García de Olano en categoría Tinto Madurado en Barrica.

El proceso de cata se ha desarrollado bajo el control, y en las instalaciones del Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV-EHU.

Al acto de estos premios que otorga la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) además de los representantes de las bodegas premiadas, han acudido el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa, Joseba Fernández, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Javier Plasencia, representantes de ambos jurados, miembros de hostelería y prensa,  así como representantes de Gasteiz On.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y su zona de influencia

ABRA nace en el año 1990 «para dar respuesta asociativa y de representación a las Bodegas de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa», destacan desde esta asociación. Después de 30 años de historia, las cerca de 100 Bodegas que la conforman son reflejo de la Comarca y de la fuerza que genera la unión sectorial.

Laguardia-Rioja Alavesa es un enclave único que cuenta con un paisaje natural incomparable y un gran patrimonio histórico-cultural. Entre las Sierras de Cantabria y Toloño que frenan los fríos vientos del Norte y el río Ebro, existen 23 núcleos de población, 320 km2 de extensión dedicada casi exclusivamente al monocultivo del viñedo. Para ello cuenta con las mejores condiciones posibles: suelos arcilloso calcáreos, microclima atlántico-mediterráneo, orientación sur, pequeñas parcelas en laderas y una historia vitivinícola que se remonta más allá de la ocupación romana.

En esta zona hay yacimientos de la Edad de Bronce y Hierro, dólmenes, estanque celtibérico, necrópolis, lagares rupestres y otros vestigios nos hablan de un territorio habitado desde hace miles de años con dedicación plena al cultivo de la vid. A esto se suman sus viñedos centenarios, rutas de montaña y entre viñedos, lagunas biotopo protegido y villas cuidadas con esmero por sus habitantes que hablan de su esplendor en la Edad Moderna.