El sector agrario ha reiterado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que es un producto «perecedero» y, según recoge la legislación vigente, se debe pagar la uva «a un mes» desde la entrega.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha presidido el 1 de diciembre en Madrid una reunión con los representantes de los agricultores para debatir sobre el plazo para pagar la uva, según apuntan las fuentes consultadas por Efeagro. Las mismas fuentes aseguran que están «tranquilas mientras el Ministerio no diga otra cosa», porque la legislación vigente deja claro, en su opinión, que la uva es un producto perecedero y que, como tal, debe pagarse a los viticultores a un mes desde la entrega del producto y no después, como reclaman, por su parte, los industriales.

Tecnovino viticultores pagar la uva 30 dias

Según remarcan estas fuentes, la ley de la cadena alimentaria ha profundizado en un ordenamiento y una base legal que considera a la uva como un producto perecedero, al tiempo que esta normativa impulsa decididamente la «contractualización» obligatoria entre las bodegas y los proveedores de la uva.

En el pasado, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ya comunicó a las bodegas que debían abonar el precio de las uvas a los agricultores en un plazo máximo de 30 días a contar desde la entrega del bien, por considerar que se trata de un producto perecedero, para no incurrir en la vulneración legal.

Sin embargo las bodegas le han pedido al Gobierno la aplicación de un régimen diferenciado para la uva de vinificación, frente aquella destinada a consumo como fruta fresca, de modo que se pueda pagar la uva a 60 días, porque, a su juicio, «es un producto no perecedero». En cuanto al momento en el que debería empezar a contar el plazo, el sector bodeguero mantiene que la entrega de la uva en las zonas amparadas por una Denominación de Origen, por ejemplo, no se perfecciona hasta cumplir una serie de requisitos de calificación, por lo que la fecha de cómputo de inicio del plazo sería también discutible.