828 empresas expositoras son la prueba de que Barcelona Wine Week está más que consolidada. El salón cerró sus puertas el 7 de febrero con datos exitosos y dejando buen sabor de boca.
Barcelona Wine Week ha batido récords, por lo que en su tercera edición ha dado un da un importante salto cualitativo. El salón ha congregado a más de 800 empresas expositoras, 70 sellos de prestigio representados, cerca de 8.000 reuniones de negocios entre expositores y compradores nacionales e internacionales, y alrededor de 50 actividades programadas afianzan su posicionamiento como certamen líder del vino español de calidad.
La riqueza y variedad de suelos del país, la sostenibilidad y la potente alianza entre el vino y gastronomía han sido las principales tendencias y ejes temáticos de esta edición, que celebró del 5 al 7 su tercera edición con un gran éxito de participación.
El presidente de Barcelona Wine Week, Javier Pagés, ha subrayado que “en esta edición el salón se ha posicionado contundentemente como el mejor punto de encuentro sectorial para todos los profesionales de la industria del vino en España. Una plataforma única de negocios y promoción para el sector, desde donde proyectar internacionalmente la calidad, variedad y diversidad del vino español”.
En palabras de J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “esta edición ha batido récords en todos los sentidos, tanto en participación de empresas como en el apoyo y confianza de instituciones, organismos y profesionales del sector. Este éxito constata el acierto en nuestra apuesta por impulsar un salón que represente y ponga en valor la calidad y la potencia del vino español para contribuir a la internacionalización de sus empresas, y al conocimiento y consumo del mismo, tanto en el mercado nacional como internacional”.
Grandes cifras
Las 828 empresas expositoras del evento -un 27% más que la pasada edición en 2022-, procedentes de todos los territorios productores de vino de España, han exhibido cerca de mil referencias nuevas en el salón, que ha presentado una ocupación plena del palacio 8 del recinto Montjuïc de Feria de Barcelona durante sus tres días de celebración.
Asimismo BWW ha generado grandes oportunidades de negocio con la visita de más de 20.000 profesionales, un 20% procedentes de 80 países, principalmente europeos y estadounidenses. Entre los asistentes, más de 600 grandes compradores internacionales invitados por la organización, procedentes de mercados estratégicos para la exportación de vino español como USA, Alemania, Reino Unido, Brasil, Japón o China, que han participado en alrededor de 8.000 reuniones agendadas entre las empresas y bodegas participantes.
La organización de Barcelona Wine Week estima que el impacto económico generado por la celebración del salón se sitúa alrededor de los 12 millones de euros.
Durante la celebración de BWW se han servido más de 185.000 copas de vino entre las catas ofrecidas por los expositores y las organizadas dentro del extenso programa de actividades. Máster of Wine como Tim Atkin, Pedro Ballesteros, Norrel Robertson, Andreas Kuback y Alvaro Ribalta; el catador del ránking Parker, Luis Gutiérrez; sumilleres convertidos en elaboradores o bodegueros de renombre han configurado el plantel del programa de catas, ponencias, mesas redondas y debates.
Sostenibilidad y zero waste
BWW es pionera en materia de sostenibilidad y zero waste. El 70% del mobiliario y stands del salón se reutiliza cada edición y la moqueta del mismo es ecológica.
En este sentido, como parte de su estrategia sostenible, BWW ha colaborado con Ecovidrio que ha recogido más de 21.000 botellas durante la celebración del salón, el doble respecto a la anterior edición, y con el Institut Català del Suro que ha reunido 4.500 tapones de corcho para su posterior reciclado.
Otro de los elementos del mundo del vino recopilados han sido los corchos. Así la Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) ha repetido como partner de sostenibilidad de la Barcelona Wine Week (BWW) mediante el reciclaje de los tapones de corcho de las botellas que se destapan en la feria. Se han recuperado 4.500 tapones de corcho, que se destinarán a proyectos de economía circular para dar un nuevo uso a este corcho que a pesar de haber cumplido su función como taponamiento, conserva la mayoría de propiedades, como la resistencia al paso del tiempo o el aislamiento térmico y acústico.
La alianza entre el ICSuro y la BWW, que ha consistido en la colocación y gestión de 50 urnas de recogida de tapones, la han formalizado el director general de Alimentaria Exhibitions y responsable de la BWW, Toni Valls, y el presidente de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, Joan J. Puig.
Para Joan J. Puig, “el binomio corcho-vino es indisoluble porque hablamos de dos productos de un origen 100% natural y que han ido históricamente ligados. Por tanto, es imprescindible que el sector corchero esté al lado de las bodegas apoyándolas en materia de sostenibilidad en un evento de referencia como la Barcelona Wine Week”.
Con acciones estratégicas como el reciclaje de tapones, pero también el cálculo de la huella de carbono o la apuesta por el marketing por medio del diseño de los tapones de corcho, el sector corchero trabaja para reforzar la cultura del corcho dentro del sector vitivinícola y que les bodegas vean en el tapón a un aliado no sólo para conseguir la óptima evolución de sus vinos, sino para aumentar la sostenibilidad de sus productos. En esta línea, el ICSuro ha participado en una jornada sobre ecodiseño y sostenibilidad del sector vitivinícola en esta BWW junto con la Federación Española del Vino, Ecovidrio y el Grupo Freixenet.
Los tapones recogidos por el Instituto Catalán del Corcho en la Barcelona Wine Week se destinarán al proyecto Alcorke, un proyecto de economía circular con la colaboración de la Agència Catalana de Residus para dar una segunda vida a los tapones utilizados por medio de su recogida, trituración y mezcla con colas para utilizarlos en los alcorques de los árboles y pavimentos de los parques infantiles.
BWW regresa en 2024
Fira Barcelona se encarga de la organización de BWW a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions. El evento ha contado con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) e ICEX España Exportación e Inversiones.
La próxima edición de BWW se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2024, también en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona.
Artículos relacionados
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] el marco de Barcelona Wine Week, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha mostrado su diversidad y singularidad a través de […]
[…] “Rioja 2023 Special Report”, el octavo monográfico anual sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja elaborado por el Master of Wine británico Tim Atkin, fue presentado en el marco de Barcelona Wine Week. […]
[…] una edición exitosa en 2023, Barcelona Wine Week (BWW) volverá a batir récords en 2024. Nuevamente mostrará la mayor oferta […]