By 17 julio, 2017 0 Comments Leer más →

Medina del Campo, abanderada del turismo enológico en el proyecto europeo Rural Growth

A sus méritos por su situación geográfica, su tradición como Villa de las Ferias desde el siglo XV, su pujante economía y su importante patrimonio cultural e histórico, une ahora el haber sido la impulsora del proyecto Rural Growth de Interreg Europa, cuyo objetivo es la dinamización de las pequeñas y medianas empresas que interactúan en el territorio de la Ruta del Vino de Rueda en los ámbitos del turismo de salud, cultural, enogastronómico y hostelero.

Medina del Campo

Los siete municipios y provincias europeos que participan en el proyecto Rural Growth acaban de reunirse en el Castillo de la Mota de Medina del Campo para poner en común sus iniciativas encaminadas a impulsar el crecimiento rural y el empleo

Precisamente el símbolo de esta localidad vallisoletana, el espectacular Castillo de la Mota, ha sido la sede del 10 al 13 de julio de un seminario internacional que ha reunido a expertos de los sietes municipios y provincias europeos que forman parte del proyecto Rural Growth –Nagykanizsa (Hungría), Newcastle (Reino Unido), Drenthe (Países Bajos), Savonlinna (Finlandia), Delta del Pol (Italia), Harghita (Rumanía) y Medina del Campo (España)– para analizar sus respectivos planes de acción. Cabe recordar que el fin de esta iniciativa comunitaria es poner en valor aquellos recursos que puedan generar empleo en el ámbito rural como es el caso de la Ruta del Vino de Rueda.

En este sentido, los asistentes al seminario han podido conocer de primera mano las iniciativas emprendedoras que la localidad castellanoleonesa está llevan a cabo en relación al turismo enológico y otras como la Feria Renacentista, cuyo modelo está interesado en copiar Finlandia. Además, este tipo de programas sirven para poner a Medina del Campo en el mapa de Europa, a la vez que para establecer redes de trabajo con otros países.

El presupuesto total de actuación del proyecto de crecimiento rural Rural Growth es de 1,8 millones de euros, de los que 200.000 han sido asignados a Medina del Campo para la redacción e implementación de un plan de dinamización y desarrollo de las pymes ligadas a la Ruta del Vino de Rueda. La elaboración y ejecución de este plan está ligada a la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento medinense, en el ámbito de actuación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21.

Recuperación de las bodegas subterráneas del casco histórico

Entre las últimas iniciativas de la villa relacionadas con la Ruta del Vino de Rueda, está el proyecto piloto para impulsar las bodegas subterráneas, ubicadas en su casco histórico, como recurso turístico. Desde el pasado verano, los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento medinense y varios becarios pertenecientes al programa europeo de educación, formación, juventud y deporte Erasmus+ han visitado cerca de medio centenar de estas bodegas de las que se han estudiado sus características y registrado en una base de datos creada ex profeso para este proyecto.

Medina del Campo

El pasado verano el Ayuntamiento de Medina del Campo inició el que es uno de los proyectos más novedosos en materia de Desarrollo Local de este mandato: poner en valor las bodegas subterráneas del término municipal

Estas bodegas subterráneas estarían situadas en la antigua zona de extramuros de la villa, donde actualmente se encuentran emplazadas la Avenida Portugal, la Plaza Mayor de la Hispanidad y algunas callejuelas del casco histórico. Fuera del municipio, Rodilana sería uno de los puntos más potentes con cientos de bodegas sin datar.

Una vez finalizada la fase de inventario, el Ayuntamiento comenzaría a dar los primeros pasos para poner en valor este patrimonio subterráneo a través de la realización de tours por el subsuelo de la villa.

El proyecto de recuperación de estos bienes patrimoniales ocultos y desconocidos, incluso, para la gran mayoría de la población de la localidad constituye la primera de las acciones implementadas en la red de trabajo europeo City Centre Doctor, red en la que la administración local trabaja de manera intensa desde hace más de un año cuando Medina del Campo fue seleccionada para formar parte del programa de fondos europeos URBACT III.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*