Los premios International Wine Challenge 2016 han dado a conocer a los mejores vinos del mundo y también hay una selección por países, entre ellos España. Cinco, uno de ellos español, se han coronado campeones del mundo, superando a miles de referencias que se presentaban al concurso. Y también el «campeón de campeones» es un vino español, el Harveys Amontillado muy viejo de 30 años V.O.R.S de la firma productora de Jerez Harveys.

Tecnovino mejores vinos del mundo IWC 2016
Entre los cinco mejores vinos del mundo hay uno español, así lo han decidido en los premios International Wine Challenge 2016 (IWC 2016).  Es el Cuatro Palmas Amontillado de la bodega jerezana González Byass. Los vinos europeos dominaron, con vinos campeones de Francia (tres), España (uno) y Austria (uno).
Estos galardones seleccionan a mejores vinos del mundo, también por países, entre ellos España y personalidades de referencia en el panorama vitivinícola, como los mejores enólogos del mundo, el premio a toda una vida dedicada al vino o el de la personalidad el año.

Los mejores vinos del mundo según el International Wine Challenge 2016

La 33ª edición de los premios International Wine Challenge 2016 anunció los mejores vinos del mundo en una cena de gala el pasado 6 de julio, tras un proceso de evaluación ciega intensivo y riguroso por los mejores expertos del mundo del vino. Estos son los vencedores de 2016:

  • Francia llegó a la cima, con tres campeones este año. Champagne de Saint Gall Cuvée Orpale Grand Cru 2002 recibió el trofeo de Daniel Thibault Trophy for Champion Sparkling Wine 2016 (Premio Daniel Thibault Champion al vino espumoso 2016). Este elegante vino espumoso fue elogiado por su lujosa combinación de la torta dulce, crema de limón y notas, y fue descrito por el jurado como «increíblemente juvenil».
  • Domaine Christian Moreau padre e hijo recibió el premio 2016 Champion White Wine award (Premio Mejor vino blanco) por su Chablis Grand Cru Les Clos 2014. Su sofisticada mezcla de sabores de manzana, canela y madreselva sedujo a los jueces de IWC durante la cata a ciegas, superando a miles de entradas logrando esta distinción en la categoría de vino blanco.
Tecnovino mejores vinos del mundo IWC 2016 2
Los mejores vinos del mundo elegidos en el concurso International Wine Challenge 2016.
  • El Champion Red del año (Premio Mejor vino tinto) fue también para el vino de Borgoña de Jean Claude Boisset’s Clos de la Roche Grand Cru 2014, que se consideró lo mejor de lo mejor en la categoría de vino tinto. Este ricamente afrutado Pinot Noir impresionó con su madera de roble y el balance general, y los jueces sugirieron que será aún mejor con el tiempo.
  • El elaborador austríaco Weingut Hermann Fink recibió el trofeo 2016 Alois Kracher Trophy for Champion Sweet (Alois Kracher 2016 mejor vino dulce) para su vino Cuvèe Wrchnb TBA 2013. A los jueces de la IWC les encantó la deliciosa combinación de sabores de mermelada de naranja, crujiente de ruibarbo y mazapán en este vino dulce botrítico, ya que se alzó con la victoria. El enólogo a la cabeza del viñedo familiar, Hermann Fink, también fue nombrado IWC Mejor Enólogo  del Año de vino dulce.
  • El trofeo Manuel Lozano Champion Fortified Wine 2016 (Manuel Lozano Manuel  Mejor Vino Generoso 2016) fue otorgado a Cuatro Palmas Amontillado, del productor español de Jerez González Byass. Este jerez conquistó a los jueces con su bouquet extraordinariamente complejo, con aromas que van desde la piel de naranja quemada a setas dulces secas. El maestro mezclador de la compañía, Antonio Flores, también recibió el premio IWC Mejor Enólogo del Año de vino generoso.

Estos vinos fueron seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación, superando miles de contendientes de todo el mundo.
Tecnovino IWC 2016 premios
Tecnovino mejores vinos del mundo IWC 2016 3Por último el IWC Champion of Champions Award (Campeón de Campeones) fue para la firma productora de Jerez Harveys. El Harveys Very Old Amontillado 30 Year Old V.O.R.S ( Harveys Amontillado muy viejo de 30 años V.O.R.S), recibió este prestigioso premio, que está abierto a todos los vinos que han recibido el status de campeón en una competición anterior. Si los ganadores participan de nuevo en el concurso  y reciben un trofeo, reúnen los requisitos para ser catados de nuevo y el panel del International Wine Challenge les puede seleccionar Campeón de Campeones cada año.

63 medallas de oro para los mejores vinos españoles

Los bodegueros españoles impresionaron en el International Wine Challenge de este año. 63 vinos españoles fueron premiados con medallas de oro IWC, lo que sitúa a los bodegueros españoles en una cuarta posición muy respetable en la liga de la medalla de oro de estos premios, tras Francia, Australia y Portugal. Además de su impresionante bolsa de medallas de oro, España también obtuvo 203 medallas de plata y 393 medallas de bronce en esta edición del concurso. El recuento total deja 659 medallas en territorio español.
Charles Metcalfe , co-presidente de IWC comentó: «España siempre hace un buen papel en el International Wine Challenge y este año no ha sido una excepción. Los jereces brillaban como siempre , y otorgamos algunas medallas superiores a Riojas de categoría mundial, pero también ha sido maravilloso ver a los vinos blancos ganar más oros. España es uno de los países vinícolas más innovadores de Europa y fue un placer ver cada vez más la diversidad de productores de vino del país «.
Las claves ganadoras de los vinos españoles en los premios International Wine Challenge 2016 son las siguientes:

  • Destaca el Sherry por resultar ser la joya más brillante de la corona de España, casi la mitad de todas las medallas de oro españolas se otorga a este vino fortificado. Además de las 29 medallas de oro, obtuvo 30 medallas de plata y 27 medallas de bronce. Por lo que Jerez acumula un número de medallas total de 86 .

Tecnovino mejores vinos del mundo IWC 2016 Sp 1

  • El reconocido productor de jerez , Emilio Lustau, igualó su excepcional rendimiento en el año 2015, de forma que obtuvo diez medallas de Oro por segundo año consecutivo. Con base en Jerez de la Frontera, en el suroeste de España , Emilio Lustau produce Jereces sin añada para un número de supermercados del Reino Unido que se hayan adjudicado Oro por los jueces de la IWC, incluyendo cuatro para Marks & Spencer, dos para Morrisons y uno para Waitrose.
  • Los consumidores de Reino Unido que buscan obtener una medalla de oro de Lustau en sus supermercados locales deben buscar: Marks & Spencer Very Rare Palo Cortado, Marks & Spencer Very Rare Dry Old Amontillado, Marks & Spencer Very Rare Pedro Ximénez, Marks & Spencer Very Rare Oloroso, Morrisons Signature Oloroso Dry, Morrisons Signature Pedro Ximénez y Waitrose Solera Jerezana Amontillado.
  • González Byass rivalizando con la supremacía de jerez de Lustau, recogió un total de siete medallas de oro por su jerez. Además de recibir seis medallas de oro para sus jereces sin añada incluyendo su Tres Palmas y su Dos Palmas, el productor también recibió una medalla de oro por su añada 1987 .

Tecnovino mejores vinos del mundo IWC 2016 Sp 2

  • Famosa por sus tintos, Rioja acumuló un impresionante recorrido de catorce medallas de oro para sus vinos tintos, que ascienden a dos tercios de las medallas de oro totales que IWC ha concedido a los vinos tintos españoles. Además, 60 medallas de plata y 111 de bronce fueron para vinos tintos de Riojas.
  • Barón de Ley fue galardonado con cuatro medallas de oro, el mayor número de medallas de oro dado a un solo productor en la región de Rioja. Logró el oro con dos de sus tintos, el Barón de Ley Gran Reserva 2010 y el Extra Special El Meson Gran Reserva 2010, producido para el supermercado británico ASDA. Barón de Ley también ganó medallas de oro en las añadas 2010 y 2011 de su vino blanco 3 Viñas Blanco Reserva.
  • Los vinos blancos españoles también tuvieron éxito, en concreto los de la zona noroeste de España, de Galicia, con seis medallas de oro que se otorgan a los vinos blancos producidos en esta región. Cinco medallas de oro fueron para las variedades albariño de las Rías Baixas y otra de oro recayó en Pazo Casanova 2014, un vino blanco mezclado producido por Bodegas y Viñedos Pazo De Casanova en la región de Ribeiro.

Tecnovino mejores vinos del mundo IWC 2016 Sp 3

  • Cataluña, en el noreste de la Península Ibérica, logró un par adicional de medallas de Oro en vinos blancos. Clos Martina 2014, un Priorat blanco producido por Mas d’en Blei , y Domènech Vidal Cultivare Xarel.Lo2013 que elaboran sus vino usando la variedad local Xarel-lo catalana por el grupo de Vallformosa en el Penedès recibieron ambas medallas de oro.
  • Para los aficionados a los espumosos, el único ganador de oro en esta edición ha sido Torelló Brut Nature Gran Reserva 2009. Otras 15 medallas de plata y 27 medallas de bronce también fueron galardonados en cavas.
  • Andorra, el país vecino, también recibió su primera medalla de oro en el International Wine Challenge. Imagine 2014, un blanco producido por Celler Casa Auvinyà , se llevó el primer oro IWC para el Principado .

Tecnovino IWC 2016 Lustau
Instante de la entrega de Len Evans Trophy 2016 a Lustau.

Otro de los premios especiales del International Wine Challenge 2016 es el Len Evans Trophy 2016  (Trofeo Len Evans 2016), que también ha recaído en una firma española: Lustau, por ser la mejor bodega de los últimos 5 años.

Personalidades premiadas en el concurso International Wine Challenge 2016

Entre sus categorías International Wine Challenge 2016 también pone en valor la figura del enólogo, de hecho han escogido a los cinco mejores enólogos del mundo. En 2016 entre ellos figura un español Antonio Flores, cuya trayectoria profesional está vinculada desde sus inicios a la firma jerezana González Byass.
Más información sobre los mejores enólogos del mundo en esta noticia de Tecnovino >>
Pero además de los enólogos el concurso tiene un galardón específico para toda una vida dedicada al vino y a la personalidad del año en el mundo del vino.

Tecnovino IWC 2016 Zuccardi
José Alberto Zuccardi, en el centro, en el momento en que recibió el Premio a la personalidad del año.

El Lifetime Achievement Award IWC (Premio a la Trayectoria) fue para el productor argentino José Alberto Zuccardi de Familia Zuccardi. Zuccardi es una empresa de vinos de gestión familiar, que produce algunos de los mejores vinos en el hemisferio sur y es un faro de la calidad en la Argentina, destacan desde el concurso. Un campeón dedicado l vino y que actualmente presiden la UVA (Unión Vitivinícola Argentina), es miembro de la junta de COVIAR (Corporación Vitivinícola de la Argentina) y de Wines of Argentina. Trabaja junto a sus hijos y continúa dirigiendo la empresa que su padre creó en la década de 1960 con energía, pasión y distinción.
El IWC Personality of the Year (Premio a la personalidad del año) ha sido para el Master of Wine y Master de Sake Kenichi Ohashi. Es el único japonés Master of Wine, un título que logró en 2015. Ha estado involucrado en el concurso IEC Sake desde su inicio, y su contribución al campeona IWC Sake de este año, celebrada en Hyogo, fue clave para su éxito innegable, consideran desde IWC.
La lista completa de los premios puede verse en:
http://www.internationalwinechallenge.com/trophy-results-2016.html