Grupo Jorge Ordóñez, que cuenta con bodegas boutiques españolas de producción limitada, ha nombrado a Nacho Álvarez Losada, como responsable enológico. El profesional comenzó hace tres años su andadura en este grupo vinculado a una de las bodegas, en concreto en Bodegas Avancia de Valdeorras. Álvarez ha sido considerado por el crítico estadounidense Robert Parker como uno de los mejores enólogos jóvenes españoles y con más proyección.

Grupo Jorge Ordóñez, que engloba a varias bodegas boutiques españolas de producción limitada, ha nombrado a Nacho Álvarez Losada, como responsable enológico. El joven enólogo, natural del Bierzo leonés, arrancó su trayectoria en el Grupo Jorge Ordóñez hace tres años como responsable de la Bodegas Avancia de Valdeorras. Su buen hacer le ha llevado a ser elegido para dirigir y controlar la elaboración de los vinos de Jorge Ordóñez en siete de las Denominaciones de Origen en las que produce: además de Valdeorras, Rías Baixas, Toro, Calatayud, Málaga, Rueda y Monsant.

Tecnovino Nacho Alvarez Grupo Jorge Ordonez 1
Nacho Álvarez con Jorge Ordóñez en el viñedo de la bodega de Toro del Grupo Jorge Ordóñez.

Para Nacho Álvarez resulta fundamental la preservación de la viticultura auténtica y tradicional española, única en el mundo, absolutamente imprescindible para elaborar grandes vinos de marcada personalidad, así como difundir internacionalmente su riqueza.
Tecnovino Nacho Alvarez Grupo Jorge Ordonez 2
El enólogo del Grupo Jorge Ordóñez en compañía de Robert Parker.

Ha sido considerado como enólogo español revelación por el crítico estadounidense Robert Parker, el más influyente del mundo por las puntuaciones que concede cada año. Parker conoce bien la evolución del enólogo español, ha catado personalmente los vinos que elabora durante varios años consecutivos, y considera que, además de brillar, es uno de los que tendrá una mejor evolución y proyección en los próximos años.

Una de las grandes cualidades de Nacho Álvarez es que, además de ser enólogo, es sumiller, lo que le permite conocer muy bien los gustos del público actual, así como el equilibrio perfecto de los vinos con la gastronomía. Nacho, que es natural del Bierzo leonés, del pueblo de Puente Domingo Flores, estudió enología en la Escuela del Vino del Bierzo y sumillería en la Escuela Española de Cata de Madrid. Ha completado su formación con el conocimiento de técnicas de laboratorio para la elaboración de vino en ETS Laboratories de California.

Desde el Grupo Jorge Ordóñez afirman que las singularidades de las bodegas y de los vinos que elaboran se deben, entre otras razones, a: «la elección de variedades de uvas autóctonas españolas; la antigüedad de los viñedos, algunos de más de 125 años, que aportan una calidad extrema aunque menos producción; las vendimias artesanas, donde se mima recolección y traslado de la fruta; la aplicación de la última tecnología; el almacenamiento y transporte muy cuidado y un diseño y desarrollo de marca global, competitivo internacionalmente». Y según detallan son cualidades a las que se unen «una relación entre la calidad y el precio absolutamente imbatible en el mercado».