Después de la buena aceptación de la añada 2020, ha salido al mercado la de 2021, con una defensa por el origen y que aporta un valor añadido al consumidor. La categoría Gran Vino de Rueda se somete los rigurosos controles de calidad de la D.O. Rueda.

Ya está en el mercado la segunda añada del Gran Vino de Rueda (GVR), una nueva categoría de la D.O. Rueda que refleja una elaboración enfocada a la alta gastronomía y a la fiel esencia de sus raíces.

El Gran Vino de Rueda 2021 «pretende defender el origen de nuestra uva autóctona, la verdejo; y demostrar su versatilidad y capacidad de envejecimiento a través del trabajo y la experimentación de los enólogos de nuestras bodegas», explica Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

Los colores negro y dorado son característicos de Gran Vino de Rueda 2021

Son tres los requisitos que tiene que cumplir este vino: provenir de viñedos con una antigüedad superior a 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha y una transformación de kilos a litros del 65%.

«El Gran Vino de Rueda tuvo una excelente acogida de la primera añada, tanto en el sector horeca como para el consumidor final, que cada vez demanda vinos más complejos. Una tendencia que, seguro, irá en aumento con la nueva añada de 2021″, añade Yllera.  

Repercusión internacional

Esta categoría ha estado presente en catas dentro de ferias relevantes, como Sur Wines & Gourmet en Torremolinos (Málaga), y su proyección ha continuado hasta lograr al reconocimiento internacional en el sector vinícola. Es el caso del recibido por parte  dela revista americana ‘Wine Enthusiast’, y las británicas ‘Decanter’ y ‘Jancis Robinson’, donde el sommellier Ferrán Centelles ha publicado varios artículos sobre la calidad del GVR.

También lo ha hecho la alemana ‘Meinininger Weinwirtschaft’ que, entre otras menciones, recoge que contribuye a «la supervivencia de viñas viejas con sus genotipos y clones originales; y puede hacer feliz al creciente círculo de aficionados a los vinos blancos españoles de alta calidad«.

Una contraetiqueta muy especial

La marca de distinción del Gran Vino de Rueda se encuentra en la parte de atrás de la botella, en una contraetiqueta muy especial. Se trata de un distintivo diseñado en tonos dorados y negro, buscando transmitir elegancia y exclusividad.

Esta contraetiqueta tiene una estampación diseñada específicamente para certificar la calidad del GVR y constatar su pertenencia a la Denominación de Origen Rueda.

Desde que nació esta nueva categoría a finales de 2019 se estableció que este tipo de vinos se pudieran comenzar a elaborar en la añada 2020.