Los orujos y las lías llegados durante el último trimestre de 2022 desde las principales y más cercanas zonas vitivinícolas españolas, posibilitan que la Alcoholera esté trabajando a pleno rendimiento para desarrollar el proceso de transformación de la oruja en nuevos derivados, que se comercializan para su uso en la industria del vino, farmacéutica, cosmética, energética y alimentaria.

La Alcoholera tiene en marcha su maquinaria de producción, con 6.300 toneladas de oruja y más de 2.000 toneladas de lías en sus silos, un 10% más que en la anterior campaña, con previsión de finalizar esta tarea al inicio de la próxima primavera.

Una vez cerrada la vendimia 2022 comenzó la actividad en la Alcoholera riojana, que desde el año 1934 trabaja para dar una segunda vida a los residuos de la uva, de los que obtendrá alcoholes, tartratos, aceite de pepitas, biomasa y destilados, en un modelo de negocio circular y sostenible, con residuo cero.

Tecnovino Alcoholera riojana oruja campaña 2022 6.300 toneladas transformación subproductos derivados naturales de la uva nuevos usos para la industria
La Alcoholera trabaja ya en la transformación de 6.300 toneladas de oruja

Durante los últimos tres meses del 2022, se han ido recepcionando orujos y lías desde las principales y más próximas zonas vitivinícolas españolas (Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Somontano, etc.), dando paso ahora al pleno rendimiento de la Alcoholera, que busca desarrollar el proceso de transformación de la oruja en nuevos subproductos naturales derivados de la uva, que se comercializan para su uso en la industria del vino, farmacéutica, cosmética, energética y alimentaria.

A finales de 2021, tras más de 85 años de historia, la Alcoholera fue adquirida por el grupo italiano Randi, que realiza una actividad similar en sus plantas de producción de Italia, Australia, California y Argentina. En 2022 comenzó una nueva etapa con Fernando y Rosa Durban al frente, como administradores y gestores. Con la actual escena, la compañía riojana continúa sus planes en tecnología y sostenibilidad, enfocados en un modelo de negocio de economía circular con objetivo de residuo cero.  

«Este primer año ha sido de acercamiento a las bodegas. Atender a sus necesidades y ofrecerles el mejor servicio ha sido nuestro objetivo principal, así como ganarnos su confianza. Ahora trabajamos para posicionarnos como referente del sector y como ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medioambiente«, declara Rosa Durban.

En sus instalaciones de Cenicero, la Alcoholera cuenta con 2 silos en los que se puede recibir hasta 30 millones de kilos de oruja, con previsión de aumentar su rendimiento hasta alcanzar el 90% de su capacidad en cinco años.