La Guía Peñín México 2024 destaca dos vinos tintos que alcanzaron 94 puntos y cuatro que lograron 93. El dominio de los tintos y la preferencia por el estilo bordelés marcan las tendencias actuales en el país.

Peñín publica la nueva edición de la Guía Peñín de los Vinos de México 2024, que trae consigo importantes novedades. Este año dos vinos han alcanzado 94 puntos, la máxima puntuación en la presente edición. Se trata de Bodegas del Viento Sol de Noche 2021 un vino tinto de Coahuila y Monte Xanic Gran Ricardo 2021, un tinto de Baja California.

Tecnovino- Guía Peñín, edición de la Guía de México 2024

Además, cuatro vinos han conseguido 93 puntos: Parvada 2021 Tinto Reserva (Vinícola Parvada), Los Cedros Fusión 2020 Tinto (Bodega Los Cedros) ambas de la región productora de Coahuila, Santo Tomás Único 2020 Tinto Gran Reserva (Bodegas de Santo Tomás) y Casa Madero Shiraz 2020 Tinto Gran Reserva (Casa Madero), de Baja California.

Las tendencias que identifica la guía en los vinos mexicanos

Cabe mencionar que, tal y como recoge la guía, el vino tinto sigue siendo el que prevalece en México. En la edición de 2024, un 69% de los vinos catados han sido tintos, seguido de un 18% de blancos, 11% de rosados y 2% de espumosos. Asimismo, 187 vinos han alcanzado los 90 puntos o más, mostrando la capacidad de los productores mexicanos de producir vinos de alta calidad.

La edición de este año refleja que existe una preferencia por el estilo bordelés. Muchos de los tintos mexicanos evaluados en la presente edición se inspiran en estos vinos franceses, aunque con importantes diferencias debido a su clima y forma de trabajar. Se evidencia la crianza en barricas de 225 litros, la búsqueda de vinos voluminosos y ricos en taninos, así como la influencia significativa de la madera en el perfil general del vino. Aunque poco a poco se va viendo la entrada de nuevos estilos en el tablero de juego. Toda esta información y mucho más puede consultarse ya en la versión digital del libro.

En México existen más 400 bodegas y el consumo de vino per cápita es de 1,2 litros, con el 30% del vino consumido de producción nacional. Se cultivan más de 50 variedades de uvas, con más de 100 en estudio, predominando las tintas de origen francés como cabernet sauvignon y merlot, y las blancas como chardonnay y sauvignon blanc.

Desde 2010, año en el que Peñín comenzó a viajar a México, el vino méxicano ha ido experimentando importantes cambios que se van reflejando en las puntuaciones de sus vinos.

Compra y acceso a la Guía Peñín de los Vinos de México

Para poder acceder a esta nueva edición de la Guía Peñín de los Vinos de México 2024 es necesario tener una cuenta registrada en la página web de Peñín y haber contratado la suscripción prémium.