El Consejo Regulador de la DOP Alicante anuncia que los vinos Fondillón Alicante estrenan imagen. Se trata de la primera marca específica para su producto más histórico.

Fondillón Alicante, los vinos con más historia de la DOP Alicante, tiene nueva marca que los represente. Les dotan así de imagen y marca propia, al que consideran su producto más histórico.

Tecnovino vinos Fondillon Alicante DOP Alicante marca

La submarca forma familia con la de la Denominación de Origen y ha sido diseñada con la misma tipografía, que bebe de anotaciones tipográficas de los siglos XV y XVI encontradas en los archivos municipales de la capital, que han sido modificadas y estilizadas para darles un toque más contemporáneo y duradero.

Se trata del primer logotipo específico creado para éste, el producto más antiguo de la denominación de origen, el único vino añejo natural del mundo. Un cambio que acompaña al realizado por la propia DO en noviembre pasado y que ha esperado unos meses para ser presentado ante los especialistas de la sumillería y hostelería en el último Salón Profesional de la institución.

Tecnovino Vinos Alicante DOP diseño
El cambio de diseño adoptado por Vinos Alicante DOP en noviembre de 2022

Esta marca acompañará a la formación y promoción específica del producto que en los últimos años ha tenido un importante reconocimiento a través de artículos y puntuaciones internacionales que han puesto en valor su exclusividad.

Además, también marcará las botellas del producto para garantizar una mejor información y certificación de estos vinos.

Fondillón Alicante, un vino muy apreciado

Los vinos Fondillón son vinos añejos naturales de monastrell con más de 10 años de crianza y realizados únicamente en esta demarcación histórica de “Alicante”. Este calificativo de natural hace referencia a que el alcohol (+16º) que posee este vino procede únicamente de su fermentación y su largo envejecimiento, no siendo añadido y tocado en ningún momento. Desde la DOP Alicante indican que «es su gran diferencia frente a otros vinos de su familia: Oportos, Xerez, Madeira, Marsala».

Se elabora con uva monastrell, una variedad tinta muy antigua y original de estos parajes alicantinos que permite una tardía recolección. En la DOP Alicante la describen como «pura expresión de sol y caliza».

Su envejecimiento mínimo es de diez años, el mínimo reglado para su salida al mercado. Aunque aclaran que en la mayoría de casos las crianzas suelen ser más largas y producirse las soleras. Ponen en valor que las pocas reservas de este producto, la escasez de su elaboración y la historia de algunas familias ha creado una colección de reservas y soleras con gran historia.

Entre las diferencias de elaboradores, los tamaños de los toneles y la intervención de añadas y soleras, hay una diversidad de estilo de vinos entre más o menos dulces o secos; más o menos fruta madura o frutos secos; toques especiados o avellanados que componen un rico catálogo organoléptico de Fondillones.