Periodistas de diferentes países europeos visitan en junio viñedos y bodegas para conocer de primera mano el trabajo de las DO e IGP de varias zonas vitivinícolas de España. Mediante seminarios y visitas a viñedos y bodegas el propósito es acercar nuestros vinos y su cultura a estos profesionales.

Los periodistas europeos visitan durante el mes de junio viñedos y bodegas de diferentes regiones vitivinícolas de España, como Castilla y León y Aragón.

La agenda incluye también seminarios impartidos por la Unión Española de Catadores, con especial referencia a las DOP e IGP de vino

En unos de los viajes han visitado bodegas de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero (Protos), Rueda (Cuatro Rayas y José Pariente) y Toro (Pagos del Rey y Fariña), además de Abadía Retuerta que cuenta desde 2022 con su propia Denominación de Origen de Pago. Este grupo de profesionales procede de distitos países europeos (Polonia, Países bajos, Suecia y Letonia).

Asimismo, la última semana de junio, está previsto que otro grupo de expertos conozcan de cerca proyectos y una muestra de los vinos que están elaborando en las cuatro denominaciones de origen aragonesas. En ambas expediciones, los periodistas inician el viaje con una master class impartida por la Unión Española de Catadores (UEC) donde se les muestra la diversidad y tipicidad de los vinos españoles.

A Shared Passion, el programa europeo de promoción de los vinos de España y Portugal

Por otra parte, cabe destacar el programa de promoción entre España y Portugal. Este tiene tres años de duración y esta iniciativa se enmarca en el plan de viajes organizado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), incluido en este programa A Shared Passion que se desarrolla junto a la Interprofesional del Vino de Portugal (ViniPortugal). Su objetivo es promocionar la pasión compartida por el vino de ambos países.

OIVE y ViniPortugal se unen para potenciar sus vinos en Europa

Asimismo está planificada una campaña de promoción en aeropuertos de España y Portugal , como ya se realizó el pasado verano. Y también la puesta en marcha de corners informativos, en los que los pasajeros serán informados sobre la importancia que posee la industria vitivinícola en ambos países.

El programa, cuenta con más de dos millones de euros de presupuesto, financiados en un 80% con fondos europeos destinados a la promoción internacional de productos agroalimentarios de la Unión Europea.