Preservar a las viñas de las enfermedades de madera, de forma respetuosa con el medio ambiente; con este objetivo se pone en marcha el proyecto Vitinnat. En este proyecto participa la Bodega Matarromera cuya última actuación innovadora ha sido el uso de ozono en el agua de riego. Resultados de este proyecto han puesto de manifiesto que estos tratamientos con ozono aportan una gran cantidad de oxígeno a las raíces consiguiendo un mayor y mejor desarrollo vegetativo de las vides y, además, mejora su capacidad para soportar las diferencias climatológicas que sufre el viñedo a lo largo de todo el año.

Uso de ozono en el agua de riego. Es una de las últimas técnicas pioneras que está llevando a cabo Bodega Matarromera en sus viñedos de la Ribera del Duero gracias a su participación en el proyecto Vitinnat, cuyo objetivo es la implementación de métodos naturales para la prevención y el control de las enfermedades de madera.

Tecnovino Bodegas Matarromera

Hemos comprobado que los tratamientos de ozono aportan una gran cantidad de oxígeno a las raíces de las plantas mejorando así su crecimiento. Esto contribuye a conseguir un mayor y mejor desarrollo vegetativo de las vides y, además, mejora su capacidad para soportar las diferencias climatológicas propias de la Ribera del Duero que sufre el viñedo a lo largo de todo el año”, asegura Raquel González, técnico de Calidad e I+D de Bodega Matarromera.

Además, el ozono mezclado con agua es inocuo para el medio ambiente porque se vuelve a liberar en forma de oxígeno, lo que contribuye a reforzar la filosofía sostenible de la Bodega.

Pero Vitinnat es mucho más que ozono

El proyecto persigue encontrar soluciones para prevenir el desarrollo de los hongos de madera gracias a la aplicación de microorganismos propios y bioestimulantes que refuerzan las defensas naturales de las plantas y, por tanto, mejorar la calidad de la uva y del vino resultante. Esta solución, que aspira a ser comercializable, podría ser utilizada también en agricultura ecológica, reduciendo el uso de otras materias menos naturales.

Además, este tipo de proyectos ponen de manifiesto la importancia de la colaboración y del intercambio de conocimiento. Vitinnat lo componen entidades de Extremadura, Castilla y León, Valencia y Madrid.

Así, participan el Instituto de Salud Carlos III; el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), asociación empresarial dedicada a la investigación en el sector agroalimentario; IDAI Nature, entidad que trabaja para búsqueda de soluciones naturales para el cultivo de frutas y hortalizas sin residuos químicos; el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, la Plataforma Tecnológica del Vino; la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la empresa Agrozono, y Bodega Matarromera.

Su creación y funcionamiento cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.