La compañía vitivinícola vallisoletana Palacio de Bornos se ha adherido a este prestigioso sello internacional como bodega sostenible, tras superar la auditoría de verificación que es necesaria para lograrlo. La gestión sostenible de los medios naturales es uno de los principios que mueven a esta firma.

El compromiso de Palacio de Bornos con la preservación del medio ambiente es inquebrantable. Desde hace años, la bodega ubicada en la localidad de Rueda (Valladolid) viene impulsando proyectos de investigación que han permitido mejoras en la gestión sostenible en toda su explotación de viñedos de más de 300 hectáreas en Rueda, Pollos y La Seca. Así la firma perteneciente a la Denominación de Origen Rueda, ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente con el sello internacional ‘Wineries for Climate Protection’ (WfCP).

Tecnovino Palacio de Bornos logo

La bodega obtiene este importante sello, tras pasar la auditoría de verificación necesaria, por su actuación en los cuatro pilares sobre los que se basa la certificación: la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética, la gestión eficiente del agua y la reducción de residuos.

Acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Algunos de sus pasos en el camino de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que han hecho posible para Palacio de Bornos obtener el certificado Wineries for Climate Protection han sido los proyectos en los que la bodega ha participado.

Es el caso de sus proyectos anuales de Food Chain Partnership junto a la empresa Bayer para conseguir el objetivo de proporcionar una agricultura segura y sostenible en la elaboración de sus vinos. También la inclusión en su finca del primer sistema de gestión sostenible de efluentes de Castilla y León, Phytobac; o la reciente obtención de la certificación Ecomethod, que contribuye a la reducción de la huella de carbono por reducir en un 85,50% sus emisiones de CO2 en toda su explotación,

Vinos y sostenibilidad

El cambio climático está haciendo evidente desde hace décadas que es necesario cuidar el planeta para las próximas generaciones y Palacio de Bornos desea garantizar a sus consumidores actuales y futuros que pueden disfrutar de sus vinos favoritos con la tranquilidad de saber que provienen de una gestión sostenible de los medios naturales.

La certificación Wineries for Climate Protection les ofrece desde este momento una importante razón más por la que descorchar los vinos de Palacio de Bornos. Para Fernando Zaratiegui, director general, haber conseguido este reconocimiento es algo muy gratificante y pone en valor la apuesta de Bornos por la calidad y el respeto del entorno. «Esta certificación es la recompensa a un trabajo de muchos años. Un reconocimiento a nuestro esfuerzo y compromiso con el medio ambiente y a nuestro objetivo primordial: la apuesta por una vitivinicultura innovadora y responsable», remarca el responsable de Palacio de Bornos.

Certificación de la FEV

Desarrollada por la Federación Española del Vino (FEV), Wineries for Climate Protection es una certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y que tiene como objetivo situarse referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas. Orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible con el medioambiente.

Click aquí para ver la guía de certificación.