La asociación Pequeñas D.O.’s reflexiona sobre lo que puede depararles este año 2021 ¿Cómo ven lo que les espera? ¿Qué acciones y actividades van a retomar o potenciar?

Tecnovino concurso de vinos de pequenas d o s

Parece difícil situarnos hoy hace un año y hablar de nuestro sector sin mencionar la pandemia que tanto daño nos ha hecho a todos en tan solo unos meses. El año pasado por estas fechas hablábamos de los proyectos que teníamos previsto hacer, catas, eventos, salones… En fin todo lo que hasta ese momento se había hecho en el sector del vino para promocionar nuestro producto, este año la forma de promover un producto como el vino ha cambiado radicalmente.

Un año en el que sí habrá eventos de Pequeñas D.O.’s, pero adaptados a la situación actual

Desde Pequeñas D.O.’s el 2021, se nos plantea como un año en el que las acciones que hagamos tienen que tener en cuenta “la nueva normalidad”, es decir eventos en los que se limite el numero de asistentes, en el que la seguridad sanitaria sea lo primero y eventos que les den a las bodegas la posibilidad de volver a relacionarse con los profesionales de la distribución, de la hostelería y de la comunicación para no perder los avances que ya se habían hecho hasta este momento.

La primera de las acciones que tenemos prevista llevar a cabo será lo que hemos llamado, “Los lunes de las Pequeñas D.O.’s”, que serán unas jornadas en las que distintas bodegas de nuestras Pequeñas D.O.’s presenten sus vinos a un selecto grupo de profesionales (de la hostelería, la distribución, la comunicación…) en una serie de restaurantes de Madrid de una categoría alta para posteriormente organizar un cocktail con todos ellos en los que acercar las bodegas a estos profesionales.

El siguiente gran evento que tenemos previsto en este 2021 es la cata en el Gran Casino de Madrid de los vinos ganadores de la 4ª edición del Concurso Nacional de vinos de Pequeñas D.O.’s, un evento que ya organizamos con bastante éxito el pasado año y que este año tendrá que ver limitado su aforo por las circunstancias en las que nos movemos, al mismo tiempo tenemos varias catas previstas en distintos escenarios con distintas temáticas en torno a nuestras Pequeñas D.O.’s.

El gran reto de Pequeñas D.O.’s

Pero sin duda el gran reto de este 2021 y a la vista de cómo ha evolucionado el mercado en los últimos meses, es tratar de crear un gran “market place” en el que nuestras bodegas puedan ofrecer sus vinos al consumidor final y de esta forma ofrecer un canal de venta que pueda paliar de alguna manera la perdida por el cierre del canal horeca y que tanto daño ha hecho a nuestras bodegas, especialmente dependientes de este canal por su menor presencia en un canal que se ha visto muy reforzado, como es la alimentación.