Pernod Ricard Bodegas en su apuesta por el medio ambiente es una de las tres compañías europeas que participan en el proyecto de huella ambiental PEF (Product Environmental Footprint). De las marcas que pertenecen al grupo bodeguero será Campo Viejo la que testará la sistemática que ha aprobado la Comisión Europea el 2 de marzo.

Tecnovino Pernod Ricard Bodegas proyecto PEF 1
Pernod Ricard Bodegas (PR Bodegas) sigue apostando por su compromiso con el Medio Ambiente y la protección del consumidor al convertirse en una de las tres compañías europeas que aplicarán la metodología definida en el proyecto de huella ambiental PEF (Product Environmental Footprint) para comprobar su pertinencia y aplicabilidad.
Concretamente será la marca de Rioja Campo Viejo, la que testará la sistemática aprobada el pasado 2 de marzo por la Comisión Europea. Para el grupo «representa un importante hito para el vino ya que se dispondrá de una metodología armonizada, completa y fiable para la medición del impacto medioambiental del vino, así como de una propuesta sobre las mejores formas de realizar su comunicación».
Tras la evaluación de los resultados, que se darán a conocer en diciembre del 2016, está previsto que la Comisión Europea valide definitivamente el Proyecto PEF. Todo ello contribuirá a crear un ambiente de confianza tanto en los consumidores de vino como en todas las partes implicadas en la cadena de suministro.
El proyecto está integrado, además de por Pernod Ricard Bodegas y el Comité Europeo de Empresas de Vino (Coordinador), por la Unione Italiana Vini (UIV), la Azienda Agricola Salcheto, el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), Moët Hennessy Champagne Services (MHCS), el Centre Vinicole-Champagne Nicolas Feuillatte (CV-CNF), The European Container Glass Federation (FEVE), Amcor, Nomacorc, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF), los dos últimos como Asistentes Técnicos.

Compromiso con el Medio Ambiente y la protección del consumidor

Tecnovino Pernod Ricard Bodegas proyecto PEF 2Pernod Ricard Bodegas explica que «es un referente del sector vitivinícola en el respeto por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, así como en la protección del consumidor a través de una fehaciente comunicación de un consumo responsable». La compañía demuestra su compromiso y concienciación con el Medio Ambiente a través de sus viñedos y bodegas sostenibles, puesto que indican que se esfuerzan en promover siempre iniciativas que respeten y protejan el planeta. «Prueba de ello es que Campo Viejo«, a la que consideran bodega icono de la compañía, «fue la primera bodega española en certificar por AENOR su Huella de Carbono conforme a la norma ISO 14064 y la primera en certificar su Sistema de Gestión Energética conforme a la ISO 50001. Fue además la primera bodega en obtener la certificación CarbonNeutral en España».
Paralelamente, fue pionera en Europa en introducir el logo de la mujer embarazada en sus etiquetas advirtiendo de los riesgos del consumo del vino en estado de gestación, y posteriormente volvió a ser la primera compañía vinícola del continente en incluir en sus contra etiquetas el logotipo identificativo del programa europeo Wine in Moderation (Vino con Moderación, WIM).
Pernod Ricard Bodegas cuenta con seis bodegas, repartidas en cuatro denominaciones de origen (Campo Viejo, Ysios y AGE, en Rioja; Tarsus, en Ribera del Duero; Aura, en Rueda; y Vinícola Navarra, en Navarra) y sus vinos se comercializan en más de 70 países. Además, en la D.O.Ca. Rioja tiene marcas conocidas como Campo Viejo, Azpilicueta, Alcorta, Ysios y Siglo. Pernod Rircard Bodegas es una filial del Grupo Pernod Ricard, colíder mundial de vinos y espirituosos y cuarto operador de vinos en el mundo; y desde 2010 está integrada en Pernod Ricard Winemakers, entidad especializada dentro del Grupo Pernod Ricard en la elaboración y distribución de vinos de calidad.