By 26 octubre, 2016 0 Comments Leer más →

Ramón Bilbao, Páganos y Valdelana, ganadores de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola 2017

Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola 2017 han recaído en Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas y Viñedos de Páganos y Bodegas Valdelana. Son una iniciativa de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, que agrupa a escala internacional a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional. El premio especial del jurado ha sido para la empresa Wine Fandango.

Tecnovino Premios Best Of de Turismo Vitivinicola 2017 premiados

La Bodega Luis Cañas de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa) acogió el 29 de septiembre el acto de entrega de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola 2017. En esta XIV edición, en la que participaron 15 empresas con un total de 21 candidaturas presentadas, se reconoció la labor de tres bodegas y se concedió un Premio Especial del jurado. Los galardonados han sido: Bodegas Ramón Bilbao, de Haro (La Rioja), Bodegas y Viñedos de Páganos, Laguardia (Álava) y Bodegas Valdelana, Elciego (Álava). El premio especial del jurado fue para la empresa Wine Fandango de Logroño (La Rioja).

Al acto de entrega organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava en Bodegas Luis Cañas, acudieron cerca de 150 invitados, entre ellos autoridades del sector enoturístico del País Vasco y La Rioja. Todos ellos pudieron disfrutar de un marco incomparable de viñedos a punto de vendimia, abrigados por la Sierra de Cantabria que ofrece Luis Cañas.

Antes de que la periodista y presentadora del acto Edurne Trascastro desvelara los Premios Best Of 2017 que otorga Great Wine Capitals (Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos), los invitados pudieron degustar un vino de Luis Cañas en el mirador que la bodega alberga en sus instalaciones de Villabuena. Tras el ágape, se procedió al acto de entrega de los Best Of, que este año han recaído en Bodegas Ramón Bilbao, de Haro (La Rioja), Bodegas y Viñedos de Páganos, Laguardia (Álava) y Bodegas Valdelana, Elciego (Álava). El premio especial del jurado fue para la empresa Wine Fandango de Logroño (La Rioja).

El cierre del acto corrió a cargo de Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. Rojo agradeció a Luis Cañas la amabilidad con la que abrió las puertas de su bodega a la celebración de estos premios. Una bodega que representa el buen hacer de las bodegas familiares que han sabido adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más competitivo sin perder su esencia. Asimismo, constató que el turismo del vino representa un desafío para las empresas, «un nicho de mercado en el que no sólo existe interés por visitar lugares emblemáticos y degustar vinos, sino que se pretende complementar con actividades que tengan relación directa con el vino y su cultura».

En este sentido, añadió que las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y La Rioja unen esfuerzos con el Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Rioja para apoyar, reconocer y sensibilizar a las bodegas, empresas y agentes del sector porque el turismo y el enoturismo son un activo que deben potenciar. El turismo es uno de los sectores económicos que más crece, más del 6% de media anual durante los últimos sesenta años.

Los ganadores

Tecnovino Bodegas Ramon Bibao Realidad VirtualRamón Bilbao ha sido premiada en la categoría “Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola” por su proyecto enoturístico en el que permite al visitante disfrutar de una experiencia virtual con la tecnología Oculus, a través de la cual realiza el camino que recorre la uva desde que nace hasta que llega a la copa de vino en un viaje de sensaciones y emociones únicas. Oníricas. Se trata de una apuesta por la innovación “en la que la tecnología está al servicio de una idea: contar el cuidado proceso de elaboración del vino en Ramón Bilbao de una forma totalmente diferente y original, que no dejará indiferente a nadie”, según detalló la firma vitivinícola en su presentación.

Tecnovino Premios Best Of de Turismo Vitivinicola 2017 PaganosEn la categoría de “Arquitectura, parques y jardines” ha sido galardonada Viñedos de Páganos. El jurado de estos premios ha resaltado la arquitectura de esta moderna bodega esculpida bajo la roca que cuenta además con dos viñedos excepcionales, El Puntido y La Nieta, cuidados como jardines. El galardón fue recogido por Miguel y Marcos Eguren, Miguel destacó en su discurso que “este proyecto es la continuidad al trabajo de Guillermo Eguren, una obra en la que se lleva trabajando 16 años y aún esta inconclusa. Los calados están excavados en piedra natural y se hicieron reflejando la filosofía de nuestro bisabuelo envejeciendo el vino en condiciones lo más naturales posibles”.

Tecnovino Premios Best Of de Turismo Vitivinicola 2017 ValdelanaPara Bodegas Valdelana este galardón reconoce la completísima experiencia de turismo vitivinícola que la bodega ofrece a sus visitantes: «un viaje a través de las raíces culturales y artísticas que envuelven el mundo del vino». Una ruta que cuentan empieza en la prehistoria, visitando yacimientos arqueológicos, dólmenes y una ermita románica asentada en los dominios de la familia. El camino continúa en el Museo Etnográfico y del Vino, instalado en el interior de los calados de la bodega, unos calados que fueron levantados en el siglo XV. El viaje finaliza en el Jardín de la Variedades, un espectacular mirador rodeado de viñedos desde donde puede contemplarse el discurrir del río Ebro a través de los terrenos de la Rioja Alavesa.

Tecnovino Premios Best Of de Turismo Vitivinicola 2017 Wine FandangoY el premio especial del jurado ha sido para el restaurante y wine-bar Wine Fandango de Logroño (La Rioja). Es un proyecto de Aitor Esnal y Beatriz Martínez que ya conquistaron a logroñeses y visitantes desde Marinée, su anterior restaurante en la Plaza del Mercado, dicen desde La Rioja Turismo. Wine Fandango tiene tres grandes pilares: comida, vino y diversión. De la primera se encarga Aitor, el “cherif”, defensor de la cocina de mercado y el producto sobre todas las cosas. De los vinos, una cuidada selección de Rioja, España y el mundo, se encarga Beatriz, jefa de sala. Y de la tercera parte, la diversión, el “fandango” se encargan ambos rodeados de un gran equipo y con una oferta diferente y cambiante.

Premios Best Of

Los Premios Best Of están abiertos a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector enoturístico de Álava, Bizkaia y La Rioja, agrupadas en la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals Global Network) y reconocen la excelencia enoturística en diferentes categorías: Alojamiento; Restaurante; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola; Servicios de Turismo Vitivinícola; y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.

Los Best Of son una iniciativa de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, que agrupa a escala internacional a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional. El objetivo de la Red es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos la cooperación en el campo del turismo vitivinícola. Desde 2003 organiza una selección de los elementos turísticos vitivinícolas más notables, denominada Premios Best Of de Turismo Vitivinícola. Cada región de la Red lleva a cabo el mismo proceso de selección dentro de su zona vitivinícola.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*