La Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) decidió el 24 de noviembre la designación de la localidad portuguesa Reguengos de Monsaraz como Ciudad Europea del Vino 2015, de forma que sucede a la española de Jerez.

Tecnovino Ciudad Europea del Vino 2015 Reguengos de Monsaraz JerezEl presidente de Recevin, Pietro Iadanza, ha anunciado el 24 de noviembre en el Ayuntamiento de la ciudad de Jerez la proclamación de la ciudad portuguesa de Reguengos de Monsaraz como Ciudad Europea del Vino 2015, tras el consejo de administración de este organismo celebrado en esta localidad. En el anuncio estuvieron también presentes la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, la secretaria general de la Red Europea de Ciudades del Vino, Carme Ribes, y el presidente de la Asociación de Municipios Portugueses del Vino (AMPV), Pedro Ribeiro.
La ciudad ganadora Reguengos de Monsaraz, situada al sureste de la provincia de Évora -región de Alentejo-, ha sido la elegida entre las otras dos candidatas que aspiraban al título: Cantanhede, de la región de Bairrada, y la candidatura conjunta de Melgaço-Monçao, de la región Vinos Verdes Albariño.
Tecnovino Ciudad Europea del Vino 2015 Reguengos de MonsarazReguengos de Monsaraz recoge así el testigo de Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014, título que reconoce anualmente aquella candidatura cuyo conjunto de actividades pone mejor de relieve la riqueza y diversidad de la cultura del vino al tiempo que subraya los rasgos comunes de los territorios vitivinícolas europeos. El concurso Ciudad Europea del Vino tiene carácter rotatorio entre los diversos países que conforman la red Recevin, cada año corresponde a una ciudad de unos de los países integrantes.
Esta localidad se enmarca en un municipio predominantemente agrícola, lo que influye en los estilos de vida vinculados a la explotación de la tierra, cuya agricultura es esencialmente extensiva de cereales, olivo y vid.
Reguengos de Monsaraz ha presentado como los puntos más importantes de su candidatura la realización de eventos como la Gala anual de la Ciudad Europea del Vino, el Congreso Internacional de la Viña y el Vino, el Congreso Internacional de la Polifonía, el Encuentro Europeo de Cofradías Enogastronómicas, el Mercado Slow Food Alentejo , seminarios de expertos para jóvenes viticultores europeos y visitas a los productores de vino de la región, la presencia en la tienda de ANA – Aeropuertos de Portugal – y las actividades de promoción en los aeropuertos nacionales, la participación en la Bolsa de Turismo de Lisboa y la instalación del espacio «El vino en el Arte» en el Palacio Rojão para la exposición, promoción, venta y degustación de vinos en el condado.