Profesionales del vino de la DO Ribera del Duero han conocido los resultados iniciales del proyecto de investigación que busca desarrollar tecnologías para disminuir el contenido de potasio en bayas de vid y su relación con el pH de los vinos. En este proyecto trabaja desde hace dos años un grupo de investigación de la Denominación de Origen en colaboración con el Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León.

Tecnovino potasio en bayas
Las investigaciones se presentaron a los profesionales ribereños en Aranda de Duero

Desarrollo de tecnologías para disminuir el contenido de potasio en bayas de la variedad Tempranillo y su relación con el pH de los vinos”, este es el título del proyecto de investigación puesto en marcha por el Consejo Regulador de la Ribera del Duero y el Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León. El equipo de investigadores responsables del proyecto han presentado a los profesionales del vino de la Denominación de Origen los resultados del segundo año de trabajo.
Durante este tiempo se ha avanzado en lo relativo a las metodologías de actuación vitícolas que permitan disminuir los niveles de potasio en bayas de vid en el momento de cosecha, resultados que fueron presentados por Alberto Tobes, responsable de Experimentación y Ensayo de la DO Ribera del Duero, Miguel A. Olego Morán, Investigador del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León, y Enrique Garzón Jimeno, Director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León.
Tecnovino potasio en bayas
La investigación busca disminuir el contenido de potasio en la variedad Tempranillo

El proyecto, que se desarrollará hasta 2021, está íntegramente sufragado por el ente regulador ribereño y a través del cual se quiere dar respuesta a las inquietudes de los viticultores de la comarca elaboradora y desarrollar las técnicas o sistemas que contribuyan en pro de la producción vinícola en la Ribera del Duero.
La colaboración entre la Universidad de León y la Denominación de Origen se refleja también en otras acciones formativas e informativas, como fue la conferencia que ha tenido lugar después de la presentación de los resultados del proyecto sobre “Nuevas tendencias de abonado en la Denominación de Origen Ribera del Duero” que ofreció a los profesionales del sector Enrique Garzón Jimeno, Director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León.