El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero firmó su acta fundacional el 21 de julio de 1982 en la Estación de Metro del Retiro de Madrid. Un primer reglamento sirvió para dar comienzo a una historia que tiene sus raíces en la época vaccea y que es reflejo de una tradición histórica, la que une a un centenar de localidades de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid con la viña y el vino.

La Denominación de Origen Ribera del Duero cumple 40 años poniendo en valor su condición como referente internacional de vino de calidad. Cuatro décadas después de que aquella decena de bodegas y cooperativas iniciasen el proyecto, impulsados por la gente de las administraciones, suman hoy 307 elaboradoras y cerca de nueve mil viticultores. Una realidad que ha cambiado la vida de este territorio rural, motor económico, social y cultural.

Tecnovino- DO Ribera del Duero 40 aniversario

Presente en más de un centenar de países, Ribera del Duero, ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, exporta el 18,2% de su producción. Con una cuota de mercado nacional que crece de manera progresiva (en 2021 subió hasta el 10,4% en volumen y el 16,8% en valor en el total vinos con DO, según datos Nielsen), desde la DO señalan que han conseguido «ganarse al consumidor joven».

Sobre la conmemoración de este aniversario, Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador, ha declarado que están “orgullosos y muy satisfechos del camino recorrido, el ejemplo de aquellos fundadores nos llena de energía para construir un futuro aún mejor. Ellos y ellas lucharon, trabajaron, dedicaron tiempo y esfuerzo para hacer esto posible. Nos lo han dado todo. Somos lo que somos, vivimos como vivimos, gracias a aquellos pioneros valientes que creyeron que era posible ser Ribera del Duero”.

Por su parte, Tim Atkin, Master of Wine, ha expresado que Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

Las celebraciones de la agenda conmemorativa que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero desarrolla en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero ya ha empezado con varios eventos y los platos fuertes serán el 6 de agosto en San Esteban de Gormaz (Soria) y el 20 de agosto en Roa (Burgos).

En este enlace es posible encontrar el programa con las celebraciones que inlcuyen conciertos musicales y por supuesto catas de vinos.