Diecinueve regiones vitícolas líderes del mundo, entre ellas las españolas Rioja y Jerez quieren proteger el nombre de los orígenes geográficos de sus vinos y mostrarse como una voz conjunta que evite atropellos ante un uso inadecuado de su nombre que induzca a error al consumidor.

Tecnovino regiones viticolas Rioja
Foto: Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, asiste el 27 y 28 de marzo a este encuentro, que se celebrará en la localidad francesa de Épernay, sede de la Interprofesional de la Denominación de Origen de Champagne.
La importancia de formar parte de este «lobby», al que la DOCa Rioja se incorporó en 2010 y, en la actualidad, son 16, es un aspecto que Lapuente ha destacado a Efe. A estas 16 se suman en esta ocasión la región vitivinícola del condado de Santa Bárbara, en California (Estados Unidos), y las francesas de Burdeos y Borgoña/Chablis, con lo que contabilizan 19.
La reunión en Épernay servirá para programar acciones conjuntas para 2014-2015 y para aprobar una declaración conjunta de las 19 regiones vitícolas. Todas ellas tiene en común que los nombres de los orígenes geográficos de sus vinos son un elemento fundamental para que los consumidores identifiquen su vino, en conexión directa con la especificidad de su región de origen. Por ello la plataforma creada en 2005 tiene como objetivo la protección y respeto de los nombres de los orígenes geográficos de los vinos.
Lapuente ha explicado que para la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, formar parte de esta coalición supone «estar en sintonía con las mejores regiones vitícolas del mundo» en un contexto económico cada vez más globalizado, que requiere de «un planteamiento común de que nada caracteriza un vino como su origen».
Los integrantes, además de los tres que se incorporan a partir de ahora, son Champagne, Chianti Classico, Jerez-Xérès-Sherry, Long Island, Napa Valley, Oregon, Paso Robles, Oporto, Rioja, condado de Sonoma, Victoria, Tokaj, Walla Walla Valley, Estado Washington, Wilamette Valley y Western Australia.
Las reuniones en Épernay se producen justo en un momento en el que existe un considerable impulso a nivel global para proteger los nombres geográficos de origen vitivinícola y la solicitud de etiquetados «verdaderos y justos», ha detallado Lapuente a Efe. Según sus datos, recientemente, el gobierno canadiense actualizó su normativa para requerir que todos los vinos etiquetados como Champagne procediesen realmente de Champagne, Francia. En 2013, las autoridades chinas también reconocieron formalmente los nombres de Napa Valley y Champagne, de manera que está prohibido el uso indebido de estos nombres.
Por otra parte ha recordado que la DOCa Rioja, de la que forman parte las comunidades riojana, navarra y vasca, tiene «latente» un conflicto de homonimia con la región argentina de La Rioja, cuya fase judicial «no está terminada» y que se inició hace prácticamente catorce años. La DOCa Rioja pretende impedir un aprovechamiento ilícito de su reputación por la vía del pretexto de una coincidencia de nombres para los vinos de ambas regiones, ha precisado Lapuente.