Por épocas se habla de que los rosados están de moda, ¿es esto cierto? ¿Que cifras de producción tiene en el mundo y en España y cómo es su consumo? Hablamos de un vino que puede conquistar visualmente por su gran variedad de tonos, y que aunque resulte perfecto para todo el año, siempre se piensa en su consumo en épocas como primavera y verano por su carácter fresco y por ser fáciles de beber.
Los vinos rosados renacen en primavera y verano, parecen vinos estacionales o al menos siempre hay un boom informativo sobre ellos en cuanto se espera la llegada del calor. Precisamente Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, ha realizado una radiografía de «Los mercados del vino rosado» que arroja algo de luz con cifras y más información sobre la situación de este tipo de vino en la actualidad.
Presentó estos datos durante la celebración de la Jornada Técnica sobre el Vino Rosado, que el pasado 11 de junio en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA).
El rosado en España: cifras de producción y ventas
Para el conjunto de las DOPs españolas (MAPA informe 2023 sobre DOPs 2021-2022) el vino rosado representa el 4,23% de toda la comercialización de vinos con DOP españoles. El volumen de la comercialización interior por tipos de vinos es algo mayor en el mercado interior (4,74%) que en exportación (3,47%) lo que muestra su menor propensión a la internacionalización.
De entre todas las DOPs españolas, Rioja es la mayor comercializadora española de vinos rosados, seguida por Navarra en segundo lugar y que va muy por delante de Cataluña en tercera posición. Los vinos de Navarra se destinan mayoritariamente (87%) para el mercado interior, frente al 62% de Rioja o la mucha mayor propensión exportadora de Valencia o Utiel-Requena.
En esta presentación se señala que es en exportación donde falta recorrido. Con información del MAPA sobre DOPs 2021-22, 70.044 hl de 80.518 hl de rosado de Navarra se venden en España.
Ventas de los vinos rosados en España en el canal alimentación
En el canal de alimentación español los vinos rosados que se venden son 16 millones de litros por valor de 36 millones de euros. Esto supone un 6,1% del total del volumen y 4,5% del valor. Y señalan un ritmo de disminución en las ventas superior a la de otros vinos en los últimos 14 años.
Datos de producción de rosado en el mundo
En esta parte se basan en un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV):
«En los últimos veinte años, el vino rosado ha crecido significativamente tanto en términos de demanda como de oferta a nivel mundial. La producción mundial ha experimentado un aumento del 25% entre 2001 y 2021. A principios de siglo, los vinos rosados representaban entre el 6 y el 7% de la producción mundial, mientras que en los últimos años suponen más del 8% de media».
En cuanto a la producción: «La oferta de vino rosado está mucho más concentrada que en el caso de los vinos de otros colores, ya que los 10 primeros países productores representarán casi el 90% del total mundial en 2021, y los 3 primeros, dos tercios. En el caso del rosado, son sobre todo los países del hemisferio norte los que lideran el crecimiento (Francia especialmente), aunque países como Chile y Sudáfrica también han mostrado tasas de crecimiento muy elevadas en los últimos veinte años».
Y en lo que a consumo se refiere: «Como en el caso de los vinos blancos, el crecimiento del mercado del rosado puede atribuirse principalmente al aumento de la demanda en el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Francia es, con diferencia, el principal mercado mundial, ya que representa más de un tercio de la demanda global».
Esta presentación de Rafael del Rey, refleja que «según la OIV, la producción de vino rosado ha crecido en los últimos 20 años en el mundo, de los 19 a los casi 21 millones hl pasando de representar el 6,8% del total en el primer quinquenio del siglo al 8,1% en el más reciente».
La producción de rosado está muy concentrada en Francia, España y EEUU y es España quien más cuota ha perdido en este siglo (del 26,2% al 18,6%).
De hecho, España, con Alemania y China son de los pocos productores donde el rosado ha perdido producción, frente al fuerte crecimiento de Chile, Sudáfrica y Francia.
Consumo de rosado en el mundo
En el mundo, el consumo de vino rosado se mantiene estable, frente a la caída de tintos y la subida de blancos. Se da una ligera tendencia al crecimiento desde los 19,5 millones hl del año 2000 a los cerca de 23 millones hl del 2021, superados incluso en 2007 y 2008. Y también ha subido en cuanto a la cuota del consumo mundial, ligeramente, desde el 8,7% del primer quinquenio del siglo al 9,5% del más reciente (2017-2021).
Pero recogen este informe que no se consume en todos los mercados por igual. Los principales consumidores son Francia (más de un tercio del total), EEUU, Alemania y Reino Unido, con Italia y España en 5º y 6º lugar. Se menciona que otros estudios corroboran el crecimiento del consumo de vinos rosados en el mundo. Y señalan a franceses, uruguayos, belgas, luxemburgueses, daneses y alemanes entre los mayores consumidores per cápita y que hay muchos otros mercados con gran potencial.
Así con producciones también en aumento y España como segundo mayor productor mundial, mencionan que España está exportando con un precio medio inferior al de la mayoría de productores.
Luego, de acuerdo con estos estudios (corroborados por los datos de consumo en la alimentación española), Rafael del Rey expuso que «el vino rosado sí está de moda y sí esta creciendo… pero más fuera de España que en nuestro país».
Y menciona el caso de Provenza donde están creciendo la producción y ventas de vinos rosados, pero más enfocados hacia los mercados
exteriores que hacia la propia Francia.
Conclusiones sobre los vinos rosados y el interés que despiertan
Rafael del Rey valora lo siguiente:
- Hay demanda para el vino rosado, pese a ser aún una parte pequeña del mercado.
- Parece haber mayor demanda fuera que dentro de España, lo que exige impulsar la exportación.
- Está dentro de las tendencias de crecimiento mundiales (frescor).
- Como demuestran las ventas españolas, el precio no es la clave principal.
Por eso interpela al final que «la cuestión es ¿qué rosado?»: solo queda elegirlo y degustarlo.
El informe completo del OeMv está disponible aquí.