Un guiño a la historia del municipio Elciego, donde se ubica la Bodega Fos. Así, es Saltaviñas 2018, un tempranillo tinto con 12 meses de barrica, exultante de clase, finura, frutal, intenso y fiel representación del terroir alavés. Su diseño exterior hace referencia a la figura del antiguo guarda de campo de Elciego al que todo el mundo conocía como “Saltaviñas», un personaje emblemático de este pueblo.

Tecnovino Saltavinas 2018

La Bodega Fos lanza al mercado Saltaviñas 2018, un tempranillo de La Rioja Alavesa con 12 meses en barrica francesa y americana imbatible por su relación calidad / precio.

Un vino serio, frutal, intenso,  fresco y largo. Un vino de largo recorrido representación fiel del terroir alavés y de la suma de los viñedos viejos en torno a Elciego, donde está ubicada la Bodega Fos.

Buena noticia, especialmente para los colaboradores de la bodega que tienen un vino pletorico para ofrecer a sus clientes y que será bien acogido en el mercado.

La figura del guardaviñas siempre acompañó la vida de los viticultores de  La Rioja Alavesa. El último fue un personaje conocido por todos cuyo alias era Saltaviñas y este ha sido el homenaje que la bodega ha querido lanzar.

En resumen, un guiño a la historia del municipio de Elciego, corazón histórico de la moderna viticultura riojana, el medoc español a decir de los primeros franceses que llegaron a la zona en la segunda mitad del siglo XIX

Elaboración viñedo a viñedo

Saltaviñas 2018 está elaborado con una selección de viñedos sobre diferentes terroirs en el municipio de Elciego. Viñedos de tempranillo tinto con más de 50 años de edad media de plantación con poda en vaso.

Vendimia manual en contenedores. Elaboración separada viñedo a viñedo con el fin de obtener lo mejor de cada finca y una maceración en frio prefermentativa.

En su elaboración se realiza una fermentación alcohólica a baja temperatura (menos de 2SºC) con el fin de mantener intacto el carácter frutal y la frescura. Fermentación maloláctica y crianza en barricas de 225l.

Nota de Cata

Su imagen presenta un color granate, de capa media y alto brillo. De gran profundidad. Muestra toques de fruta roja y negra, recuerdos minerales y balsámicos equilibrados con notas de vainilla y de coco procedentes de su paso por barricas de roble. Este vino es equilibrado y fresco, fino y potente y presenta un final largo y elegante postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y especiado.