/p>>El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha aprobado que la candidatura de «El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa» represente a España en el próximo proceso de declaraciones a Patrimonio de la Humanidad que lleve a cabo la Unesco. El Gobierno de La Rioja y el del País Vasco presentaron esta candidatura de forma conjunta.

El objetivo de la candidatura es lograr un reconocimiento del paisaje y de la cultura asociada al vino como patrimonio y bien cultural, lo que supondría una gran oportunidad para su difusión, protección y la promoción enoturística de estas regiones. Esta elección supone un impulso al proyecto presentado conjuntamente por ambas comunidades autónomas, indica en una nota el Gobierno de La Rioja.

Tecnovino paisaje cultural del vino patrimonio de la Humanidad
Foto superior: paisaje de La Rioja (fuente:DOCa Rioja) y foto inferior: panorámica de Laguardia en La Rioja Alavesa (fuente: Turismo Euskadi).

La candidatura, presentada en noviembre de 2012 por los Gobiernos riojano y vasco, recoge la excepcionalidad cultural del paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural. Y presenta un carácter claramente constitutivo y diferenciador de dicho territorio, equiparable a otros paisajes culturales como el de la región vitivinícola de Tokay (Hungría), el de la Jurisdicción de Saint-Emilion (Francia) o el de la Región vitícola del Alto Duero (Portugal).
“Es un nuevo hito que la candidatura haya sido elegida por el Consejo Nacional de Patrimonio, un impulso al trabajo conjunto que estamos haciendo desde La Rioja y el País Vasco y una confirmación de que vamos por el buen camino”, ha señalado Pedro Sanz, presidente de la Comunidad de La Rioja. Se trata, ha recordado, de la primera candidatura de paisaje cultural del vino y el viñedo que España eleva a la Unesco para su evaluación y análisis por parte de los responsables del organismo de la ONU dedicado a la educación, la ciencia y la cultura.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que si se consigue la denominación de Patrimonio de la Humanidad “supondría una oportunidad única de promoción internacional para toda La Rioja”, ya que La Rioja y País Vasco serían los únicos territorios de toda España con este título.