Cada vez son más las grandes bodegas que tienden al cambio hacia un modelo de producción ecológico. Así lo puso de manifiesto la excelente acogida que tuvo la jornada celebrada en las instalaciones de la D.O. Rueda. Durante esta reunión la empresa Seipasa analizó las estrategias de cambio y destacó que la transformación hacia el viñedo ecológico permite elaborar vinos con un valor elevado.

Tecnovino viñedo ecologico
Durante esta jornada de estrategias para la transformación hacia el viñedo ecológico, Marta Muñoz, especialista en el desarrollo de productos de Seipasa, destacó los resultados positivos de utilizar estrategias mixtas de control

Un grupo de bodegas líderes en la producción de vino en España asistieron a la jornada celebrada en la sede de la D.O. Rueda en Valladolid sobre las estrategias a seguir para un modelo de producción ecológico. Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y fertilizantes para la agricultura presentó las nuevas estrategias de manejo en viñedo.

El evento puso de manifiesto la tendencia de cambio que vive el sector en nuestro país, con la apuesta de las grandes bodegas hacia un modelo de producción en ecológico y la necesidad de nuevas herramientas para realizar este proceso con éxito.

Juan Manuel López, director de marketing de Seipasa, insistió en la importancia de poner a disposición de los productores nuevas alternativas capaces de cubrir con eficacia el vacío generado por la desaparición progresiva de las materias activas disponibles dentro de la Unión Europea.

López también dimensionó lo que calificó de “viraje” del sector hacia lo ecológico. Así, recordó que la superficie de viñedo ecológico se duplicó en España a lo largo de la última década hasta superar las 106.000 hectáreas, es decir el 11% de la superficie total.

Reducción de la carga química entre 40-80%

Marta Muñoz, especialista en el desarrollo de productos de Seipasa, detalló durante la jornada en la sede de la D.O. Rueda la experiencia y las estrategias de gestión integrada diseñadas por la compañía para su aplicación en explotaciones vitivinícolas de Castilla León y Galicia, en España, o en California, en el caso de Estados Unidos, para el control de enfermedades como el oídio y el mildiu.

En este sentido, Muñoz comparó los resultados de experiencias en campo realizadas exclusivamente con productos de síntesis química frente a estrategias puramente ecológicas y estrategias mixtas de manejo desarrolladas por Seipasa con la incorporación de sus productos.

Los resultados a final de campaña son muy positivos para los viñedos que implantan estrategias mixtas de control, donde se ve reducida considerablemente la carga química de cosecha (entre un 40 y un 80%), se ven menos afectadas las poblaciones de insectos beneficiosos y menor cantidad de inóculo presente para la siguiente campaña”, aseguró Marta Muñoz.

La especialista en el desarrollo de productos de Seipasa afirmó que “la transformación del viñedo hacia estrategias de producción ecológica es una realidad que permite a las bodegas hacer vinos diferenciados con un valor elevado en los diferentes mercados.

Las estrategias de manejo integrado previas a la transformación definitiva en producción ecológica certificada suponen una ventaja competitiva para los productores, que comienzan a ver en campo los buenos resultados de las herramientas sin residuos y les permite adaptarse a la nueva forma de trabajar de forma progresiva”, ha concluido Muñoz.

Marta Muñoz detalló el modo de acción y las ventajas del catálogo de soluciones de Seipasa dentro de una estrategia de producción en residuo cero en viña. Así, se refirió a los biofungicidas Septum y Basei 2C para la prevención y el control de oídio y mildiu.

La especialista en el desarrollo de productos de Seipasa también se refirió a las nuevas soluciones que se encuentran en proceso de registro. En los próximos meses, la compañía espera la ampliación en España del registro del bioinsecticida Pirecris para viña. El biofungicida Fungisei, con registro en países como Perú, Estados Unidos, Marruecos o Turquía, se encuentra en la misma situación.