Enotech 4.0, que cuenta con la participación como partners de Bodega Viña Costeira, Bodegas Martín Códax y TripleAlpha Innovation, analiza la necesidad del sector vitivinícola de mejorar su productividad mediante la recogida, monitorización y análisis de datos en el viñedo y la bodega.

Clusaga, el Clúster Alimentario de Galicia, ha presentado 9 proyectos de investigación, desarrollo, innovación y aplicación de nuevas tecnologías e industria 4.0 en el demoday. Entre ellos, se encontraba Enotech 4.0, que analiza la necesidad de mejorar la productividad en el viñedo y la bodega mediante la recogida, monitorización y análisis de datos. Así emplean sensores, visión artificial y big data en los procesos del sector vitivinícola.

Este evento, organizado en el marco del Grupo de Trabajo 2 de la Comisión de Innovación e I+D de Clusaga, “Nuevos modelos de producción y comercialización. Innovación en procesos y tecnologías. Digitalización”, también contó con un espacio expositivo donde se dieron a conocer algunas de las soluciones tecnológicas aplicadas en los proyectos presentados, facilitando la transferencia a todo el sector.

Tecnovino- Enotech 4.0

Los 9 proyectos presentados en el evento son iniciativas financiadas en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), y ejecutadas en los últimos dos años por consorcios conformados por Clusaga y empresas asociadas.

Además, dos de las iniciativas, “Enotech 4.0. Soluciones de sensórica, visión artificial y big data para el sector vitivinícola” y “Yieldcan 5.0. Procesado masivo de datos en optimización de procesos productivos, sostenibilidad y calidad del producto en conservas de pescado”, presentaron por primera vez sus resultados y conclusiones durante el evento.

Enotech 4.0

Este proyecto cuenta con la participación de Viña Costeira, Bodegas Martín Códax y TripleAlpha. Durante la presentación de los resultados, se mostró su punto de partida, sus prioridades y las variables seleccionadas, centradas en procesos en viñedo en el caso de Viña Costeira, y en procesos en bodega (en particular, en el embotellado) en el caso de Bodegas Martín Códax. También se presentó el trabajo realizado para la definición de KPIs, el análisis de las variables y la preparación de dashboards que a ayuden a las bodegas en la toma de decisiones.

Por otra parte, además de Enotech 4.0 se presentaron los resultados del proyecto Yieldcan 5.0. Además, hubo sesiones dedicadas a cuatro proyectos ya finalizados: ML4Milk, HSI-Food, Photonics4Bakery y FoodTechINK y tres nuevos: Milktelligence, Musselblock y Smart4Cheese. Cabe mencionar que algunos de los proyectos presentados e impulsados durante el último año, recibieron apoyo del Fondo de Recuperación NextGenerationEU para la aceleración de la transformación digital, además del de la convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. La preparación de estas propuestas contó con soporte de la Oficina Técnica Next Generation GaliciaFood, impulsada por Clusaga y apoyada por la Xunta de Galicia a través del Igape.

El Informe del Estado de Digitalización del Sector Vitivinícola Español se puede leer aquí.