Sergio Bujanda ha tenido el olfato más afinado en la segunda ronda de catas olfativas en La Nariz de Rioja Alavesa, considerada como el “Goya” entre los olfatos riojano-alaveses. También fue el ganador de la anterior edición. El segundo puesto ha sido para Javier Nájera y el tercero lo ha conseguido Idoia Villar.

Tecnovino Nariz de Rioja Alavesa Sergio Bujanda
Sergio Bujanda, el ganador por segunda vez de la Nariz de Rioja Alavesa.

Sergio Bujanda es la mejor Nariz de Rioja Alavesa, junto a Javier Nájera e Idoia Villar, en segundo y tercer lugar, respectivamente. Estos han sido los clasificados en una final en la que competían 15 «naricipantes» amateurs de Rioja Alavesa, que se enfrentaron el pasado 10 de noviembre en la Gran Final al reto de identificar sólo por el olfato los seis vinos que se escondían en copa de cristal y vaso negro. La mejor nariz ha tenido que distinguir un vino mezclado en «kalimotxo», saber identificar vinos bajo tiempo cronometrado o responder a preguntas de “culturilla” general de la comarca y del vino, que eran difíciles de acertar como indica la organización.
Sergio Bujanda, ganador de la anterior edición también, de 29 años y natural de Yécora, ha reconocido tras recibir la Nariz que le acredita como la persona con mejor olfato de Rioja Alavesa que esto es todo un impulso para su carrera como enólogo y para seguir en el trabajo de su futura bodega. Bujanda ha sido el ganador de las pruebas semanales realizadas en distintas vinotecas, bares y restaurantes de Laguardia (Pepita Uva, El Jubilao, Como vino para chocolate, La Huerta Vieja, el Batzoki de Rioja Alavesa y La Muralla), en las que ha tenido que catar 30 vinos de Rioja Alavesa y otras regiones o distinguir chorizo elaborado en las distintas carnicerías del municipio.
Tecnovino Nariz de Rioja Alavesa Sergio Bujanda 2
El ganador de la Nariz de Rioja Alavesa, junto a Javier Nájera e Idoia Villar que han logrado el segundo y tercer puesto de este concurso.

No ha sido sencillo el reto, ya que, la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) organizadora de esta actividad ha dificultado el concurso cada semana con el uso de un antifaz, camuflando un vino secreto entre las copas o añadiendo picante al vino.
La asociación ha destacado el alto nivel de los vinos presentados por las bodegas y el gran conocimiento enológico demostrado por los «naricipantes» y agradece la colaboración de las bodegas participantes Pascual Arrieta, García de Olano, Gil Berzal, Laukote y Carlos San Pedro.