La feria italiana Simei especializada en tecnología para la industria del vino alcanza su 26ª edición este año focalizando su atención en dos temas de fuerte actualidad para el sector enológico: el análisis sensorial y la sostenibilidad. La Feria de Milán alberga este evento del 3 al 6 de noviembre que adelanta sus fechas para evitar coincidir la feria de maquinaria textil ITMA y por tanto facilitar la logística tanto de de expositores como de visitantes.

Tecnovino Simei factores sensoriales del vino 1
Simei la cita bienal internacional de tecnología para la industria del vino se se lleva a cabo del 3 al 6 de noviembre de 2015. Ha modificado sus fechas para anticiparse y no superponerse con ITMA, la exposición internacional de maquinaria textil prevista  para entre el 12 y el 19 de noviembre. De esta forma facilita las actividades de logística para expositores y organizadores así como también de planificación de visita para los visitadores (alojamiento, viabilidad, etc.). La organización destaca que además la inauguración del 3 de noviembre se aproxima mucho al cierre de Expo 2015 (el 31 de octubre) por lo que se crea una interesante ocasión para los visitantes extranjeros de participar en dos citas de relevancia mundial.
Organizada por Unione Italiana Vini (UIV- Unión italiana del vino), el Salón reunirá a los agentes principales del sector vitivinícola mundial que presentarán las mejores tecnologías y todas las novedades productivas. Simei ocupará los pabellones: 9, 11, 13 y 15 de la Feria de Milán.
Tecnovino Simei factores sensoriales del vino 2

Análisis sensorial y sostenibilidad

Análisis sensorial y sostenibilidad son dos temas de fuerte actualidad para el sector enológico, por eso durante la edición de Simei son los temas clave en los congresos internacionales organizados por Unione Italiana Vini y patrocinados por OIV- Organisation internationale de la vigne et du vin, Ceev – Comité Européen des Entreprises Vins – y FIVS – Fédération Internationale des Vins et Spiriteux -.
Simei además de ser uno de los eventos de referencia mundial para el sector de la tecnología del vino, quiere convertirse en una ocasión única de formación y puesta al día profesional de altísimo nivel, una de las prioridades de la UIV.
Precisamente para lograr este objetivo también en esta edición a los congresos internacionales programados en el calendario de Simei han sido invitados ponentes altamente calificados.
El 3 de noviembre se habla de sostenibilidad. «Sustainable viticulture as a tribute to wine quality» (viticultura sostenible como un tributo a la calidad del vino). Se trata de un taller que continúa el eje de discusión de la edición de 2013, una puesta al día para verificar cuál es nivel que ha alcanzado la industria del vino en términos de desarrollo sostenible.
Las discusiones son guiadas, como siempre, por algunos de los mayores expertos en materia, entre ellos los miembros del Comité Directivo: Ettore Capri – Centro de Investigación de Desarrollo Sostenible, OPERA, Università Cattolica del Sacro Cuore di Piacenza -, Osvaldo Failla – diplomado de ciencias agrarias y ambientales, Università degli Studi Milano –, Philip Manson – director general de sostenibilidad de los viticultores de New Zealand – co-presidente del grupo de trabajo de sotenibilidad FIVS’ -, Allison Jordan – directora ejecutiva de la  Alianza vinícola Sostenible de California; vicepresidenta de asuntos medioambientales del Instituto del Vino.
La definición clásica del término «sostenibilidad» la caracteriza como un equilibrio entre aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales en la búsqueda de soluciones balanceadas a las necesidades del presente y el futuro. A pesar de ello, existe en la práctica una tendencia a hacer prevalecer en el sector vitivinícola el aspecto ambiental, omitiendo o poniendo en segundo plano todos los demás. El objetivo del congreso es hacer una instantánea del estado actual con respecto a las principales iniciativas a nivel global, focalizando la atención sobre los aspectos fundamentales y sobre los diferentes indicadores ambientales, reconduciendo al mismo tiempo la atención y considerando un punto de vista más holístico en lo que a sostenibilidad enológica se refiere, que necesariamente comprenda los aspectos sociales y económicos, y que también incluya el análisis sensorial como instrumento de valoración.
Tecnovino Simei factores sensoriales del vino 3
Asimismo el análisis sensorial es el foco de atención del congreso del 4 de noviembre: «Discovery the sensory Factors» (Descubriendo los factores sensoriales) que indaga todos los aspectos, desde el científico pasando por el productivo y llegando hasta el comercial. También en este caso UIV ha convocado a los mayores expertos en materia: Anita Oberholser – especialista de Extensión del Departamento de Viticultura y Enología , UC Davis –- junto a Hildegarde Heymann – profesor de Enología , Departamento de Viticultura y Enología , UC Davis – Ulrich Fisher – Kompetenzzentrum Weinforschung (Centro para la Investigación del Vino) DLR Rheinpfalz, Neustadt, Alemania; John Thorngate – director del departamento sensorial en Constellation Brands – y Jennifer Jo Wiseman – vicepresidenta de consumo e ideas de producto de la bodega E. & J. Gallo Winery . Estos expertos hablan sobre este tema compartindo los diferentes puntos de vista con los participantes al taller.
La elección de prestar específicamente atención al análisis sensorial nace del empeño de Unione Italiana Vini en demostrar su valor científico como instrumento de medición de la calidad de un vino y el rigor de sus resultados, imparciales y cuantificables.  El debate que se lleva a cabo durante Simei tiene como objetivo principal llegar a la codificación de un lenguaje universal con escalas de medida compartidas: es éste, en efecto, un paso necesario para el mercado. Se trata de un formato completo e innovador de intercambio de análisis sensorial que involucra a la comunidad de los actores internacionales más calificados que definirán los perfiles sensoriales que han de ser coincidentes con las diferentes culturas, con el fin de delinear un «kit identificativo sensorial» del consumidor moderno.
El papel de los asistentes a estos congresos es fundamental ya que pueden intervenir sobre los temas tratados interactúando directamente con los ponentes y participando en una encuesta.
Para más información: www.simei.it/congress