Xpür® y Qork® emplean una tecnología antiTCA eficiente y ecológica para tapones de corcho micro granulado para vino. Por su parte Qork también cuenta con un aglutinante innovador, elaborado exclusivamente a partir de polioles de origen vegetal. Con un proceso muy efectivo, el sistema Xpür limpia el corcho usando menos energía, y crea un impacto positivo en el planeta. Este proceso innovador permite eliminar cualquier molécula de TCA y de otros compuestos de desviación sensorial que pueda existir en los gránulos sin que ello comprometa las propiedades naturales del corcho.
Amorim y sus trabajos en I+D, en conjunto con los expertos pioneros del campo, han llevado la tecnología de fluidos supercríticos hasta bien entrado el siglo XXI, y han lanzado Xpür®: unn técnica eficiente y ecológica en materia anti-TCA para tapones de corcho micro granulado.
Xpür es un proceso de última generación que garantiza una gran estabilidad para un desempeño perfecto. La composición con un 80% de gránulos de corcho garantiza un desempeño superior. Está compuesto de microgránulos de tamaño uniforme, con grandes propiedades elásticas y prensados en módulos individuales.
En el ámbito molecular, las características físicas, mecánicas y elásticas del corcho se mantienen intactas, sin necesidad de emplear componentes artificiales.
Recientemente esta tecnología se ha extendido a la producción de Qork,
que también cuenta con un aglutinante innovador, elaborado exclusivamente a partir de polioles de origen vegetal.
Estudios de la evaluación del ciclo de vida de Xpür y Qork
Amorim Cork ha jugado un papel pionero en evaluar la realización de estudios de evaluación del ciclo de vida, a fin de analizar el balance de carbono de sus principales productos.
Los datos de dichos estudios se usan para producir información cuantificable para los cerca de 19.000 clientes portugueses y extranjeros de Amorim Cork, con respecto a cómo reducir la huella de carbono de sus productos.
Lanzado en 2021, la tecnología antiTCA Xpür se extiende a la producción de Qork, que también cuenta con un aglutinante innovador, hecho a partir de polioles de origen vegetal.
El estudio más reciente del tapón Xpür de Amorim, llevado a cabo por la empresa PriceWaterhouseCoopers, revela que presenta una huella de carbono de -3,542 g de CO2 por tapón, teniendo en cuenta el carbono almacenado en el tapón, evaluado empleando un enfoque desde el origen al consumidor. Al considerar el envío al Reino Unido, la huella de carbono es -2,086 g de CO2 por tapón. Los resultados son incluso más positivos si se considera el secuestro de carbono realizado por las dehesas: un balance de carbono de -393 g de CO2 por tapón, teniendo en cuenta el transporte al Reino Unido.
Señalan que Xpür hace posible un desempeño de TCA no detectable en tapones de microgranulado tratados, al tiempo que mantiene las propiedades físicas y mecánicas del corcho intactas. El TCA no detectables es el contenido de TCA liberable igual o inferior al límite de detección de 0,3 ng/l; análisis efectuado según un método interno basado en la norma ISO 20752. Consecuentemente, la gama de tapones microgranulados de Amorim Cork presenta el porcentaje de corcho más elevado en el mercado. Asimismo, este tratamiento también prescinde de soluciones químicas adicionales para mantener las propiedades naturales del corcho, en concreto, tasas muy importantes de compresibilidad y expansión.
El estudio de la huella de carbono se desarrolló según las directrices del protocolo de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés), llevado a cabo por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y por el Instituto de Recursos Mundial (WRI), y realiza una evaluación del ciclo de vida conforme a la norma ISO 14040. El estudio también estuvo respaldado por datos procedentes de los recursos bibliográficos de Amorim Cork, la base de datos de evaluación de ciclo de vida de Ecobilan y el software de análisis de TEAM®.
Amorim • https://www.amorimcork.com/es/