Bodegas Bilbaínas exporta a más de 20 países y, en 2020, sus vinos han recibido más de 70 reconocimientos en todo el mundo. Con 120 años de historia llega a su aniversario con una novedad, un vino tinto de viñedo singular: Viña Zaco.

Bodegas Bilbaínas es la mayor propietaria de viñedos de Haro, cuna de la D.O. Ca. Rioja. Suma cerca de 225 hectáreas de viña, 3.400 m2 de calados subterráneos y vinos que ya son un emblema de la región, como Viña Pomal o La Vicalanda. Con la máxima calidad como premisa, elabora sus vinos con uva procedente de sus viñedos en Haro, donde desarrolla prácticas sostenibles para preservar el entorno. También combina las prácticas más tradicionales con las más avanzadas para dotar a sus vinos de una personalidad única.

Tecnovino Viña Zaco Bodegas Bilbaínas
Viña Zaco, el primer vino de viñedo singular de Bodegas Bilbaínas

Con motivo de su 120 aniversario, la compañía pionera en la D.O.Ca Rioja, recupera su historia en un libro de Federico Oldenburg, ‘La estación de los sueños’, y lanza su primer vino tinto de viñedo singular: Viña Zaco, que ostenta la máxima categoría de calidad de vinos de la DOCa Rioja.

Zaco es la viña histórica más antigua de la bodega, con características excepcionales: su suelo profundo y arenoso, en el que asoman guijarros de origen aluvial, permite obtener vinos de perfil diferenciado, redondos, densos y expresivos. Y se su zona más pedregosa, procede la uva con la que se elabora Alto de la Caseta, uno de los tintos más excepcionales de la gama de Viña Pomal.

Por otro lado, la sala Santiago Ugarte será el centro de investigación de las bodegas. En ella, el equipo de enología realiza pruebas con técnicas de elaboración, variedades minoritarias, diferentes tipos de crianzas, etc., para conseguir vinos de calidad que reflejen el viñedo provienen. De esta forma, de las experiencias enológicas que se desarrollan en este espacio se benefician asimismo el resto de los vinos más conocidos de la casa.

Las características de Viña Zaco

Este vino tinto de viñedo singular de Bodegas Bilbaínas se vendimia de forma manual y envejece en foudres de roble francés durante 20 meses. Para ser considerado “de viñedo singular”, un vino debe cumplir requisitos como obtener una valoración ‘excelente’ en el análisis organoléptico del Consejo Regulador y proceder de un único viñedo de 35 años como mínimo, con un rendimiento limitado.

  • Vista: de intenso rojo cereza con reflejos violáceos.
  • En nariz: tiene notas especiadas de regaliz y frutos negros y matices florales.
  • En boca: es de entrada suave, bien estructurado y muy equilibrado.

PVP botella de Viña Zaco: 55 euros en la web de la bodega.